La AEMET da la fecha de la llegada de los 40 grados y será esta misma semana
Sin transición, del frío y la lluvia al verano.
Ha costado, pero las tormentas del último mes se van y, sin transición, llega el calor de golpe. Desde este miércoles, buena parte de España se moverá en o sobre los 30 grados centígrados y la cosa va a ir bastante más allá.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se apunta que los termómetros llegarán muy pronto hasta los 40 grados, devolviendo el tiempo muy caluroso que las previsiones daban para este mes de junio.
Aún quedarán algunos chubascos "residuales" en las próximas horas y limitados al nordeste, además de lluvias algo más fuertes en Baleares, añade la AEMET en su pronóstico para las próximas jornadas. Pero serán las menos en un contexto de "ascenso térmico hasta el sábado".
La agencia lo muestra en un mapa de la Península que vuelve a pintarse con colores 'fuertes' en lo térmico.
Esa imagen es la que tendrá España a partir del jueves, cuando ya hará un "calor generalizado" y un notable aumento de entre 5 y 8 grados con respecto a los registros inmediatamente anteriores en buena parte del pais.
De hecho, la AEMET habla de "calor en muchas zonas" entre el viernes y el sábado, en unos días que volverán a disparar los registros, días antes de la entrada del verano astronómico.