La AEMET confirma tus sospechas sobre este 12 de marzo y apunta justo a lo que pensaste
Todos los meteorólogos advertían de lo que podría ocurrir... y ocurrió
Ya lo dice el refrán: "Cuando marzo mayea...". No hizo falta mucho este domingo para darse cuenta. Apenas una salida al balcón o un breve paseo sirvieron para notar que hizo mucho calor, demasiado para un 12 de marzo.
Todas las previsiones apuntaban a un 'subidón' térmico para el fin de semana y las expectativas se han cumplido. Los termómetros de numerosas ciudades han visto cómo a mediados de marzo y aún en invierno (astronómico, porque el meteorológico ya acabó), se superaban los 30 grados.
Temperaturas más propios de la primavera e incluso del verano, sobre las que ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Comparando sus métricas, la entidad apunta que los valores del domingo se correspondían con la media de un 17 de mayo, algo más de dos meses después.
Pero no solo es un calor impropio. También es un calor de récord.
Según AEMET, se trató "del 12 de marzo más cálido para el conjunto de la España peninsular desde 1950". La jornada más cálida en 73 años, desde que hay registros, un récord que se suma al del pasado 20 de febrero, también por calor impropio.
Una tendencia al alza que ha llevado a que la agencia modifique incluso sus mapas térmicos para adaptarlos a la actual realidad climatológica.
En lo que llevamos de año se han vivido esos dos días históricamente elevados en temperatura, pero ningún día de récord tan a largo plazo por frío, por mucho que hayamos pasado varias semanas con registros muy bajos.