Preocupante aviso de la AEMET: 10 días viviendo algo jamás registrado y lo que está por venir
Se han registrado temperaturas máximas sin precedentes para un mes de octubre desde los años 70.
Cada año a finales de septiembre suben las temperaturas. A este corto fenómeno de calor se le suele conocer como 'veranillo de San Miguel'. Pero este año ha sido diferente: se han batido récords de valores máximos.
Según indica la Agencia Estatal de Meteorología, durante diez días se ha vivido algo nunca antes registrado. Desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, todos los días se han superado las marcas de años anteriores. "Son diez días consecutivos, algo sin precedentes en España desde, al menos, los años 70", explican.
Pero, a pesar de estos preocupantes datos, no parece que la situación vaya a mejorar todavía. "Aunque probablemente se produzca un descenso térmico a partir del fin de semana, las temperaturas seguirán altas para la época durante la primera quincena de octubre", asegura la AEMET.
De este modo, el mes de octubre terminará con una anomalía térmica de 5 grados por encima del promedio normal. Algo que no es habitual en este mes y que ha hecho que el inicio real del otoño se retrase.
Lo que está por venir
Durante este inicio de semana las temperaturas seguirán siendo veraniegas. Desde este martes hasta el jueves, 12 de octubre, las máximas en gran parte de España se situarán en torno a los 30 grados. Aunque se podrá superar esa temperatura en puntos del norte, en el interior de Andalucía, en Extremadura y en el valle del Ebro.
El viernes comenzarán a bajar las temperaturas en algunas zonas del país, como el oeste y norte peninsular. Sin embargo, el fin de semana el descenso térmico se extenderá por toda España. Durante esos dos días, además, llegarán las lluvias a nuestro país.