La AEMET avisa: el fin de la ola de calor tiene fecha de fin pero estas provincias sufrirán el nivel más alto de riesgo
Las temperaturas seguirán siendo extremadamente altas durante gran parte de la semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve la luz al final de este túnel de calor asfixiante convertido en ola de calor. El organismo ha dado una fecha a partir de la que los ventiladores y aires acondicionados podrán relajarse: el jueves.
No obstante, tampoco podrán apagarse del todo. La AEMET ha precisado en su cuenta oficial de Twitter, respecto a la ola de calor, que “a partir del jueves remitirá el episodio, pero seguirá el ambiente muy cálido”.
En cualquier caso, la ola de calor sí que continuará durante los próximos días. Por esa razón, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su aviso especial por este fenómeno extremo.
De esta forma, las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43 grados.
Sim embargo, se producirán descensos en los termómetros en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados.
El miércoles bajarán las temperaturas de manera generalizada
De cara al miércoles 12 es probable que tenga lugar un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur.
La única excepción se dará en el sureste, donde las temperaturas seguirán subiendo hasta llegar a los 42-44 grados, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
El jueves es probable que desciendan las temperaturas en la mitad este peninsular, así como en Baleares, siendo este más acusado en el sureste. Se daría así por concluido este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares.
En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano afectará también al archipiélago a partir de hoy lunes, subiendo las temperaturas de forma progresiva. Tendrá lugar un episodio de temperaturas altas con el miércoles y el jueves como probables días álgidos, cuando también se espera una intrusión de calima, más significativa en cumbres. Sin embargo, no se espera que este episodio conforme una ola de calor. A partir del viernes o sábado es probable un descenso térmico acusado en el archipiélago, volviendo a los valores habituales para la época del año.