La AEMET alerta de posibles efectos para la salud por la 'nube' que barre la península
Solo el norte y parte del litoral mediterráneo escapan de la 'nube'.
Una nueva 'nube' de polvo sahariano ha tocado España. Y con ello, a millones de ciudadanos que tendrán que enfrentarse a una fuerte concentración de partículas en el aire y a sus posibles efectos en la salud.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de ello este mismo lunes, indicando que pueden llegar a producirse concentraciones medias diarias de polvo en suspensión por encima de 50µg/m³, en diversas zonas de la península.
En el mapa del portal Daily Dust Products compartido por AEMET se ve cómo buena parte del centro y el sur de España (y Portugal) aparecen 'pintados' de rojo, señal de la grave alerta por la baja calidad del aire. Igualmente, el archipiélago canario sale perjudicado por la masa de polvo sahariano.
Esta también toca, aunque a niveles algo más suaves, a parte del litoral mediterráneo y Castilla y León. Solamente el norte peninsular y la costa valenciana y catalana escapan, además de Baleares.
Como detalla AEMET, "e empeoramiento de la calidad del aire, aunque sea de origen natural, puede repercutir negativamente en la salud cardiovascular y respiratoria, irritar pies y ojos, así como ser un vector de transmisión de enfermedades infecciosas".
En un estudio compartido por la agencia y firmado por los investigadores Enric Terradellas, Slobodan Nickovic y Xiao-Ye Zhang, se detalla que las partículas inhalables, las menores de 10 µm, "a menudo se quedan atrapadas en la nariz, en la boca y en las vías respiratorias superiores, asociándose así a desórdenes respiratorios tales como asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis".
Sin embargo, prosigue el texto, "las partículas más finas pueden penetrar en las vías respiratorias inferiores y acceder al flujo sanguíneo, donde pueden afectar a todos los órganos internos y ocasionar problemas cardiovasculares".