La AEMET alerta de la persistencia de la borrasca hasta esta fecha
La inestabilidad afectará especialmente al este de la Península durante las próximas horas.
La inestabilidad va a seguir presente en España durante los próximos días. La predicción de la situación en superficie para las próximas 72 horas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que la borrasca que está dejando precipitaciones en nuestro país persistirá, al menos, hasta este jueves.
De cara a este miércoles, la zona en la que se concentrarán las lluvias será el este. De hecho, la AEMET ha activado avisos por riesgo o riesgo importante de lluvias, tormentas o rissagas en la Comunidad Valenciana y Baleares.
En concreto, tal y como recoge Europa Press, el riesgo será importante (naranja) por precipitaciones que en Valencia podrán acumular en una hora hasta 40 litros por metro cuadrado y por tormentas que podrán estar acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
Además, tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas, que dejarán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Castellón, Alicante y Mallorca. Por su parte, en Menorca se ha activado asimismo el riesgo por rissagas, con una oscilación del mar de 0,7 metros.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología también prevé que este miércoles tendrán lugar chubascos y tormentas fuertes en Cataluña.
Precipitaciones en el Cantábrico oriental
En general los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica, con probabilidad de lluvias débiles, algo más intensas en el Cantábrico oriental y habrá intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el resto de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en el noreste de Cataluña, en la zona de Levante y en Mallorca, donde, como ya se ha mencionado, pueden llegar a ser localmente fuertes.
En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos y en Canarias esperan intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos débiles en las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas descenderán en el cuadrante noreste peninsular mientras que las máximas descenderán en el área mediterránea, ascenderán en la vertiente atlántica y experimentarán pocos cambios en el resto.
Finalmente, soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, y del este según avance el día en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.