Los 'nuevos huracanes' del Atlántico y el salvajismo del Mediterráneo acorralan a España
Nuestro país podría comenzar a enfrentarse pronto a fenómenos meteorológicos extremos.
Las costas españolas están bañadas por el mar Cantábrico en el norte, el océano Atlántico en el oeste y el mar Mediterráneo en el sur y el este. Y España se encuentra ante un problema, estas dos últimas masas de agua están experimentando cambios en su temperatura que pueden hacer que nuestro país quede a merced de fenómenos meteorológicos extremos.
En el Mediterráneo hemos podido comprobar en los últimos días cómo la tormenta ‘Daniel’ ha dejado históricas cifras de precipitaciones en algunas zonas de Grecia, llegando a acumularse 1.000 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.
Desde la Protección Civil griega han confirmado que se ha tratado del “evento meteorológico más extremo en términos de lluvia en 24 horas desde que tenemos registros en el país”.
Tras hacer acto de presencia en Grecia, la tormenta ‘Daniel’ se dirigió hacia el sur, cruzando el mar Mediterráneo. En su recorrido se fortaleció y llegó a adquirir características subtropicales en las proximidades de la costa de Libia.
Casi 10.000 desaparecidos en Libia
Aunque las condiciones del mar Mediterráneo eran ideales para que ‘Daniel’ continuara sorprendiendo, al llegar a Libia su desarrollo se frenó. Y pese a ello, las consecuencias han sido trágicas en el país africano, donde la tormenta ha dejado al menos 3.000 muertos y casi 10.000 desaparecidos.
El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) J. J. González Alemán ha señalado acerca de lo ocurrido en Libia que se han producido “inundaciones con precipitaciones nunca antes vistas de más de 400 l/m2, la mayoría en 6 horas y rotura de presas incluido”.
“Todo ha sido desencadenado por la borrasca ‘Daniel’, de la que se ha hablado sobre la posibilidad de que haya sido un medicane. Me habéis preguntado y lo cierto es que ha tenido ciertas características de este fenómeno, pero se requiere de un análisis más exhaustivo para determinarlo”, ha explicado el experto.
La palabra medicane procede del inglés mediterranean hurricane, es decir, huracán del Mediterráneo. No obstante, pese a esa referencia, no es un huracán propiamente dicho, aunque sus consecuencias sí que pueden ser similares a las de un pequeño huracán.
Canarias podría soportar un huracán de categoría 3
Y por el lado del Océano Atlántico las noticias no son mejores para España. El propio J. J. González Alemán ha alertado de que “se está cumpliendo lo proyectado por los modelos climáticos hace años: la expansión de condiciones tropicales en el Atlántico hacia el nordeste”.
En consecuencia, “estos días, el ambiente atmosférico-oceánico al oeste de Canarias podría soportar (teóricamente) ¡un huracán de hasta categoría 3! Nunca antes se ha visto, desde que hay registros, tan cerca de Canarias la isoterma de los 26.5ºC”, ha advertido el meteorólogo.
No obstante, el experto ha aclarado que esta situación “no quiere decir que se formará un huracán de categoría 3 en la zona. Quiere decir que en caso de formarse un ciclón tropical en esa zona podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables (por ejemplo, baja cizalladura, ambiente húmedo) para aprovechar esa energía”.