La AEMET advierte de lo que vendrá después de la "importante anomalía" de esta semana
Las temperaturas han comenzado ya una "lenta recuperación".
Después del frío que ha acompañado a la mayor parte del país durante los últimos días, las temperaturas han comenzado ya una "lenta recuperación". La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que este ascenso de los termómetros será más notable por el día, que de forma clara y en las horas centrales, podrán marcas más de 20 grados, e incluso llegar hasta los 24 en algunas zonas del país.
Estos valores, según ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, estarán, en algunos casos, "entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal" para esta época. Además, ha matizado que este ascenso no solo se espera en puntos del sur de la Península, sino también a orillas del Cantábrico y en zonas de Galicia.
"Durante esta semana hay una importante anomalía positiva de temperaturas en toda Europa, bastante acusada en Europa Central y en el extremo norte", ha advertido la AEMET en su cuenta de Twitter. Y ha añadido que las precipitaciones serán más escasas en toda el área mediterránea.
La próxima semana, sin embargo, —aunque la anomalía continuará y se prevé más cálida de lo normal para estas fechas en la mitad sur de la Península— las lluvias podrán ser más generalizadas, con precipitaciones inferiores a las habituales en el noroeste y superiores a lo normal en el área del Levante, según ha apuntado Del Campo.
A partir del fin de semana, el descolgamiento de una DANA hará que las nubes ganen alto de protagonismo, según la previsión de Meteored. Durante el fin de semana comenzará a llover de forma débil y dispersa en el tercio sur. Mientras, la nubosidad y los vientes templados del este y sureste harán que las heladas en el interior se debiliten.
Pero entre el lunes y el miércoles la DANA se acercará más y las lluvias ya no se podrán descartar en ninguna zona del país.
Mientras, para la primera quincena de marzo, según Del Campo, no está nada claro qué va a suceder: "Por el momento, se vislumbra la posibilidad de lluvias por encima de lo habitual en el Levante y sin una tendencia clara en cuanto a las temperaturas".