La AEMET advierte: lo peor está por llegar
La inestabilidad continuará siendo la tónica dominante en la Península durante los próximos días.
La inestabilidad y las lluvias no han terminado, más bien todo lo contrario. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este jueves hará acto de presencia en España un frente atlántico muy activo que dejará precipitaciones en buena parte del territorio nacional.
Las primeras lluvias se producirán en Galicia, el lugar por donde entrará el frente. De hecho, la AEMET ha activado avisos amarillos por precipitaciones en gran parte de la región. El aviso es naranja en el interior de Pontevedra, donde podrían llegar a acumularse 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Con el paso de la jornada, el frente se irá desplazando a puntos del Cantábrico, Pirineo occidental, noroeste de la Meseta y oeste del sistema Central. Antes de llegar al Mediterráneo el frente ya se habrá debilitado, por lo que, como mucho, se registrarán lluvias en Cataluña.
Más allá de las precipitaciones, cabe destacar que las rachas de viento también serán muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y del sureste, con viento intenso del oeste y suroeste en el resto, e intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, Cataluña y Baleares.
Más inestabilidad de cara al fin de semana
Si miramos hacia el fin de semana, todo apunta a que también estará pasado por agua. Desde eltiempo.es señalan que tras el paso del mencionado frente, el noroeste peninsular seguirá acumulando lluvia.
En ese sentido, es probable que se produzca la llegada a la Península de un nuevo frente que podría dejar precipitaciones a lo largo de toda la vertiente atlántica. Una vez más, Galicia se llevará el ‘premio gordo’ de las lluvias durante el viernes y el sábado. Y ya el domingo sería cuando ese potencial frente ‘regaría’ todo el oeste peninsular.
La pregunta del millón es hasta cuándo llegará la lluvia. Y la respuesta no es nada sencilla debido a que existe un alto grado de incertidumbre. Los modelos apuntan a que la Península podría seguir manteniendo las puertas abiertas a la llegada de nuevos frentes durante la próxima semana, por lo que el final de las lluvias aún no se vislumbra a medio plazo.