La AEMET advierte de peligrosas lluvias torrenciales: “Pueden tener mayor impacto que las anteriores”
Existe riesgo de que vuelvan a producirse inundaciones.
Nuevos problemas meteorológicos en Madrid. Tal y como detalla el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, “parece que nuevamente tenemos unas fuertes tormentas al este de Madrid, aproximándose e intentando formar una línea de turbonada”.
Por ello, se debe “prestar atención a las próximas horas. Se puede repetir lo de ayer o, incluso, con mayor impacto”. Además, ha destacado que llevamos “dos días consecutivos con la misma situación en Madrid (tormentas organizadas aproximándose desde el este). No sé hasta qué punto es algo extremo en la climatología”.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo este martes en Madrid el aviso amarillo por importantes lluvias y tormentas con una acumulación de agua de más de 15 milímetros en el área metropolitana de la capital, así como las zonas Sur, Vegas y Oeste.
En concreto, la AEMET pronostica la aparición de estos fenómenos meteorológicos de 12 a 22 horas en las comarcas del Sur, Las Vegas, Oeste y Corredor del Henares, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros.
Por ello, el Centro de Emergencias Madrid 112 ha informa a organismos y ayuntamientos implicados en el aviso. Este lunes, una fuerte trompa de agua ha provocado la activación del aviso naranja en el área metropolitana, Sierra y la comarca del Henares, con acumulaciones de más de 30 milímetros en una hora.
Las intensas lluvias que tuvieron lugar en la tarde de este lunes en la ciudad de Madrid provocaron cortes en varias líneas de Metro por acumulación de agua, problemas en algunas carreteras y desvíos de vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De entre esos problemas causados por la lluvia, destacó el corte de la autovía A-2, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 8,5, en la zona de Canillejas, y en el enlace con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz.