La AEMET advierte: llega lo más crudo del invierno con serios avisos en todas las CCAA salvo en una
Concurrirán diferentes fenómenos: viento, lluvias, oleaje y nevadas.
La jornada de este martes, meteorológicamente hablando, va a estar marcada por la inestabilidad. Buena prueba de ello es que todas las comunidades autónomas, a excepción de una, tendrán activos avisos amarillos o naranjas debido a diferentes fenómenos: viento, lluvias, oleaje o nevadas.
La única región que se salva de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya emitido algún aviso para su territorio es Extremadura. Tampoco existe ningún tipo de riesgo en la ciudad autónoma de Ceuta.
El resto de CCAA sí que van a contar con avisos por riesgo (amarillo) o por riesgo importante (naranja). En concreto, el aviso es amarillo por viento en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía, Baleares y la ciudad autónoma de Melilla. Las rachas de viento serán más fuertes en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el aviso es naranja.
El aviso amarillo por viento también va a estar presente en las siguientes islas del archipiélago canario: Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Tenerife. El aviso es naranja en La Palma.
En cuanto a oleaje, se han activado avisos naranjas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Baleares. Los avisos son amarillos en la Comunidad Valenciana, la ciudad autónoma de Melilla y en todas las islas del archipiélago canario.
En cuanto a lluvias, los avisos (todos de color amarillo) se limitan a Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Avisos por nevadas
Si que hay más zonas con riesgo por nevadas. La AEMET ha activado avisos amarillos en el País Vasco, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana. Los avisos son naranjas en Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña y Castilla y León.
Se esperan acumulaciones de nieve de entre 10 y 20 centímetros en la Cantábrica y Pirineos, y de 5 a 10 centímetros en la Ibérica norte, con peligro de aludes en el Pirineo.
La cota de nieve se situará entre 500 y 1.200 metros en la Península. Por zonas, se distribuirá de la siguiente forma: entre 800 y 1.200 metros en Pirineos; entre 500 y 1.000 metros en el sistema Central; entre 600 y 1.000 metros subiendo a 1.000-1.400 metros a lo largo de la jornada en la Cantábrica, y entre 500 y 1.000 metros subiendo a 800-1.200 metros en sierras del sudeste.