Roberto Brasero anuncia la llegada del invierno un mes después
El meteorólogo deja algunas claves del frío extremo de los próximos días además de las nevadas y heladas que marcarán la semana con la entrada de la DANA.
"Ya hemos llegado al invierno de verdad". Esa es la frase que nos deja este lunes 8 de enero en clave meteorológica. Y es que, como venimos anunciando durante las últimas horas, tanto la AEMET como diferentes voces autorizadas en el campo de la meteorología, pronostican la llegada de unos días extremadamente fríos y con una sorpresa: una DANA.
Una de estas voces es la del reconocido meteorólogo Roberto Brasero, quien ha dejado algunas claves para que comprendamos y sepamos lo que nos espera durante las próximas jornadas con la "llegada del invierno de verdad".
Además del frente que trajo precipitaciones en numerosas ciudades entre el 5 y el 6 de enero, y que en muchos puntos del país estuvieron marcadas por las nevadas en cotas bajas, ahora nos encontramos con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que tendrá su impacto en la península a partir del martes-miércoles y golpeará con dureza al país.
Según apunta Brasero, y de acuerdo con la información proporcionada por la AEMET tras su último comunicado, las próximas horas vendrán cargadas de mucho frío y heladas generalizadas por todo el país, con especial vehemencia en el interior peninsular pero sin olvidar al Pirineo, donde los termómetros podrán marcar hasta -11ºC.
Por si todo esto fuera poco, a partir del martes entrará un frente por el oeste, a través de Huelva y Extremadura que, unido a la humedad, transformará el frío en nieve, y junto a la llegada de la DANA -que entrará por el norte-, provocará nevadas en cotas particularmente bajas.
Según informa Brasero, aunque las DANAs son especialmente imprevisibles, se prevé que durante las próximas 48 horas se produzcan nevadas en el este de Castilla La-Mancha, Navarra o La Rioja, pudiendo extenderse durante el miércoles a cotas bajas (400 metros) en la mitad sur peninsular y alrededor de los 800 en el centro del país, mientras que durante el miércoles y jueves, estas nevadas y heladas se trasladarán al oeste.