La AEMET aclara si los próximos días van a ser los más fríos de este invierno
Y avisa cuándo se producirá el pico del actual episodio frío.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado que en la segunda mitad de este domingo y primera mitad del lunes entrará por el nordeste peninsular una masa de aire "muy frío", lo que provocará un descenso "significativo" de las temperaturas durante la primera parte de la próxima semana.
Esta masa comenzará a retirarse a partir del miércoles, cuando los termómetros comenzarán a recuperarse de forma paulatina. De esta forma, el mayor descenso se experimentará el lunes. Ese día es probable, resaltan, que no se superen los 5 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
La AEMET ha apuntado que los días más fríos de este invierno han sido, por ahora, el 23 y 24 de enero. El pico del actual episodio de frío, ha aclarado, se dará los próximos lunes 27 y martes 28. Pero, "si las predicciones se cumplen, la temperatura media en el conjunto de España será ligeramente inferior a la de aquellos días de enero".
Además, ha destacado que el mes de diciembre de 2022 fue "extremadamente cálido". Mientras, los dos primeros meses de 2023 han sido más irregulares. Así, en conjunto, sus temperaturas han estado en torno al promedio normal o ligeramente por debajo.
A continuación, ha resaltado que ya hay un récord de día cálido, el pasado 20 de febrero. Pero aún no ha habido ningún récord de día frío.
Por el momento, y de forma preliminar, este invierno está teniendo un carácter cálido, debido sobre todo a la gran anomalía cálida que se dio en diciembre. Así, de los últimos ocho años, solo un invierno ha sido frío, ha apuntado. Mientras, el resto han sido cálidos o muy cálidos.