La AEMET avisa de la ausencia "acuciante" que ha caracterizado la Semana Santa
Las condiciones fueron "muy favorables" para el desarrollo de las diversas actividades, pero no todo son buenas noticias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado que las condiciones durante la Semana Santa han sido "muy favorables" para el desarrollo de las diversas actividades religiosas, culturales y turísticas típicas de esas fechas que "tantos beneficios aportan a la Sociedad".
Esto se debe al predominio de temperaturas agradables en la mayor parte del país. Sin embargo, también apuntan que "la otra cara de la moneda es la ausencia de precipitaciones que empieza a ser acuciante en diversas zonas de España".
Así, aclara que las temperaturas máximas continuaron siendo elevadas para la época del año. Aunque estas fueron, en general, algo más bajas que las de la semana anterior. Las mínimas, no obstante, presentaron valores más bajos que los propios para la época. Por ello, se produjeron heladas en amplias zonas de la mitad norte y en zonas altas del interior este de la Península.
"El miércoles las heladas fueron más generalizadas, alcanzado valores de hasta -10 °C en Reinosa (Cantabria). A partir del domingo las temperaturas mínimas comenzaron a recuperarse de forma generalizada", apuntan desde la AEMET.
En cuanto a las precipitaciones, ha plasmado que estuvieron "ausentes" durante prácticamente toda la semana. El lunes y el martes se produjeron lluvias acompañadas de tormenta en Baleares. Mientras, en Canarias también hubo algunas lluvias en las islas más montañosas durante el martes y el miércoles.
Y este tiempo soleado y seco es el que predominará también este domingo, que no experimentará grandes cambios con respecto a días anteriores. La jornada llega marcada por cielos poco nubosos en general en la mayor parte de España durante las horas centrales del día.
También destacarán las temperaturas máximas, que bajarán en el área mediterránea y subirán en el norte, según la AEMET, que prevé que se superen los 30 grados en el oeste de Andalucía. Las mínimas, por su parte, subirán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. Mientras, bajarán en los tercios norte y este de la Península, con heladas débiles en Pirineos y puntos aislados de la Ibérica.
Sí habrá predominio de cielos nubosos con alguna precipitación débil —más probable en las primeras horas del día— en Pirineos, donde la cota de nieve subirá desde los 1.000/1.200 metros hasta los 1.300/1.500 a lo largo del día.
En el norte de Galicia, área cantábrica, este de la Meseta Norte, alto Ebro y sistema Ibérico, habrá abundante nubosidad baja a primeras horas. No se descarta alguna precipitación débil en el entorno del alto Ebro.