La AEMET avisa de la llegada de una DANA que da un respiro hasta este día
Cambia el pronóstico del tiempo en CASI toda España.
La tercera ola ya es historia en un julio muy, muy caluroso. Ahora el tiempo empieza a cambiar, superado también el 23-J, temido por las temperaturas que podría sufrir el país en la jornada electoral.
Pero el inminente fenómeno meteorológico que inquieta no es otra ola de calor, sino una DANA, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Porque en la última semana de este mes, "el calor dará una tregua".
De hecho, la AEMET apunta que habrá "temperaturas inferiores a lo normal para la época" en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo y las islas. Esas marcas podrían ser de entre 5 y 10 grados por debajo de la media, como se notará en ciudades como Vitoria u Oviedo, que rozarán los 20 grados de máxima.
Eso sí, la tregua será relativa, porque la propia AEMET avisa de que "en puntos del interior del sureste y litoral valenciano es probable que se puedan alcanzar los 40-42 grados y que las mínimas no bajen de 24-26 grados en el área mediterránea".
Pero fuera de esa zona cálida, España recibirá algo de lluvia muy pronto, en línea con la previsión a largo plazo que plantearon diversos meteorólogos a este medio. Las de esta semana podrían asociarse a una DANA que traería desde Madeira algunos chaparronas de relativamente poca importancia. Se notarán, sobre todo en el norte, aunque no se descartan tormentas sueltas en puntos diversos.
Eso sí, será un respiro de etensión limitada. Ya a finales de semana se espera otro 'acelerón' térmico y con la entrada de agosto se volverá a sentir un calor fuerte.