Advierten de la llegada de la 'tormenta perfecta' de El Niño y piden la intervención del Gobierno
Suele producirse cuando la temperatura del agua comienza a aumentar en el Océano Pacífico.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avisado de la llegada de la 'tormenta perfecta' de El Niño. "Aterrador", "preocupante" o "disparatado" son algunos de los adjetivos con los que los científicos están definiendo al aumento de la temperatura del Atlántico Norte y del Pacífico.
El aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico provoca el fenómeno El Niño, así que si se combina con el del Atlántico puede dar lugar a la 'tormenta perfecta'. Además, la OMM predice que hay un 90% de probabilidades de que El Niño continúe durante la segunda mitad de este año, pero de forma "moderada".
Estas condiciones meteorológicas se están desarrollando por primera vez en siete años y, probablemente, harán que aumente la temperatura global. "Aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", ha asegurado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Taalas hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, asegurando que El Niño es la señal para movilizarlos. Las alertas tempranas y la anticipación a los fenómenos meteorológicos extremos son "vitales para salvar vidas y medios de subsistencia", ha añadido.
Los efectos de El Niño
El fenómeno de El Niño suele provocar un aumento de las precipitaciones en el sur de América, sur de Estados Unidos, Asia Central y el Cuerno de África, además de una sequía extrema en Australia, Indonesia, sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Tampoco suelen faltar los huracanes en el Océano Pacífico central y oriental.