El truco para cambiar los canales de la tele aunque no tengas pilas en el mando
Quizás ha llegado el momento de jubilar tu mando
¿Se han vuelto a acabar las pilas del mando de la tele y no sabes cómo cambiar los canales, subir el volumen...? Ha llegado el momento de decir adiós al mando tradicional y hacer uso de tu fiel smartphone. El uso del teléfono móvil como mando a distancia para controlar la televisión se ha vuelto cada vez más común en los hogares. La conveniencia de tener el dispositivo siempre a mano ha llevado a explorar esta posibilidad, tanto para dispositivos con infrarrojos como para aquellos que dependen de WiFi o Bluetooth.
Dispositivos con infrarrojos
Para aquellos dispositivos con infrarrojos, como televisores, DVD o barras de sonido, existe la opción de descargar aplicaciones como IR Universal TV Remote desde Google Play. Estas aplicaciones permiten seleccionar el dispositivo deseado, configurarlo y establecer una conexión para su control.
En el caso de los dispositivos móviles que carecen de infrarrojos, lo cual es cada vez más común, es posible recurrir a aplicaciones que utilizan WiFi o Bluetooth para la conexión. Estas aplicaciones requieren que tanto el móvil como la televisión estén en la misma red inalámbrica.
Si tienes un móvil Android
Para usuarios de dispositivos Android, existen varias opciones disponibles. La aplicación Google TV o Google Home permite controlar funciones básicas de la televisión, como el volumen o la reproducción multimedia, aunque con limitaciones. Otra alternativa es la aplicación Mi Remote, desarrollada por Xiaomi, que funciona en cualquier móvil Android con infrarrojos y permite controlar una amplia gama de dispositivos conectados a la misma red WiFi.
Si tienes un iPhone
Por otro lado, para los usuarios de iPhone que no cuentan con infrarrojos ni Android TV, pueden recurrir a aplicaciones específicas ofrecidas por fabricantes como LG o a aplicaciones de terceros compatibles con sus dispositivos. Apple también ofrece la posibilidad de utilizar el Apple TV Remote desde el centro de control de iOS, siempre y cuando se tenga un Apple TV vinculado a la misma red WiFi. En caso de no ser compatible, se puede descargar una aplicación adicional para convertir el móvil en un mando a distancia.