Soy piloto y esto le ocurre al avión comercial cuando pierde un motor

Soy piloto y esto le ocurre al avión comercial cuando pierde un motor

Primer apunte: calma.

Imagen de archivo de dos pilotos de avión en el interior de la cabina.Getty Images

Probablemente sea una de las ensoñaciones más comunes cuando se piensa en una tragedia aérea. Fruto de las películas de acción o de habituales pesadillas, pero quizás con un desenlace muy distinto al que uno podría imaginarse, si esas son las referencias. Que un motor deje de responder.

En este sentido, no hay nadie mejor para explicar qué ocurre en un avión comercial cuando uno de sus motores se apaga, se detiene o se avería que quien se haya puesto a los mandos de la cabina. Efectivamente, un piloto o copiloto.

Precisamente, a esta cuestión ha respondido y tratado de arrojar luz una reputada profesional de la aerolínea Swiss International Airlines, en el marco del consultorio de la sección 'Pregunte al Especialista' de la página especializada Aviación Online. Se trata de la Primera Oficial Judith Niedmers quien tiene claro lo primero que hay que hacer: "Respiramos profundo".

Esto pasa en la cabina cuando se apaga un motor de un avión

Frente a los peores pronósticos o creencias falsas, cuando falla uno de los motores de un avión comercial "primero que todo, no pasa nada", en palabras de la propia Niedmers. "El avión puede volar maravillosamente con solo un motor", asegura la profesional, recordando que "luego tenemos elementos de memoria, es decir, procedimientos que memorizamos con base en los entrenamientos recurrentes".

En el marco de ese protocolo o serie de directrices, "verificamos cómo está el motor. Luego, descendemos a una velocidad para una cierta altitud donde el avión puede mantener la velocidad con un motor. Después, tomamos nuestras listas de verificación y trabajamos en ellas, y luego pensamos dónde vamos a aterrizar".

Y lo desgrana con ejemplos y comparaciones de forma muy tranquila. "Solo para poner en perspectiva, con este motor de aeronave, del Boeing 777, tenemos 115,000 libras de empuje. Así que este es un motor enorme. El diámetro es de 3.52 metros", expone Judith Niedmers para desgranar que "si yo me parara dentro de él, apenas llegaría a la mitad. Por supuesto, te das cuenta de que es un impacto enorme cuando una aeronave tiene la falla de un motor. Pero, por otro lado, aún tenemos una aeronave enorme para seguir volando".

¿Y en qué se traduce la pérdida de un motor a efectos de la calidad de vuelo o respuesta de la aeronave? "En el vuelo de crucero, en el que no estás volando con potencia total, solo notas una pequeña desviación alrededor del eje vertical. Cuando estás en el despegue y el motor está casi en potencia total, notas ese impacto de manera mucho más intensa".