La región olvidada de España se hace con la primera ‘hidrogenera’ de tren del mundo
La instalación formará parte del proyecto Hympulso.
Si hablamos de regiones olvidadas en España, una de las primeras que a la mayoría de personas se le viene a la cabeza es Extremadura. Un buen ejemplo de ello es su deficiente conexión ferroviaria con el resto del país.
Sin embargo, tal y como recoge El Periódico de Extremadura, la región extremeña va a ser el territorio en el que se instale la primera ‘hidrogenera’ del mundo fabricada para abastecer con hidrógeno verde a trenes de alta velocidad.
La empresa extremeña Golendus será la encargada de diseñar y construir una infraestructura que, en concreto, se situará en Badajoz, Mérida o Navalmoral de la Mata. La decisión respecto a la ubicación la tomará la Junta de Extremadura.
La instalación forma parte del proyecto Hympulso, que agrupa a una decena de empresas españolas entre las que se encuentran Talgo, Repsol o Sener. El objetivo es diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.
En concreto, se diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren 'todoterreno' Talgo 250 (como ocurre con esta ‘hidrogenera’) que permitirán electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.