Descubren la fuente de energía verde infinita en el fondo del mar
Podría ayudar a que, en 2050, un 10% de la energía que consume cada año la Unión Europea se produzca de esta manera.
La energía solar, eólica e hidroeléctrica son quizá las más conocidas y las que más se han potenciado en los últimos años. Pero cuando hablamos de energías renovables, tendemos a olvidar otras con un enorme potencial como es el caso de la undimotriz, la energía que se obtiene con el movimiento de las olas del mar.
Con sus olas y mareas cubriendo más del 70% de nuestro planeta, se estima que la energía undimotriz es capaz de generar alrededor de 30.000 TWh (teravarios-hora) al año en todo el planeta. Por lo tanto, ¿podría ser el océano la clave de nuestro futuro energético?
Las olas como fuentes de energía más limpias y locales
La energía undimotriz tiene una ventaja frente a los sistemas de producción eólicos o fotovoltaicos, es muy predecible, porque el comportamiento de las olas marinas se puede pronosticar con precisión notable incluso varios días antes. Este hecho, unido al desarrollo de sistemas convertidores de energía cada vez más modernos podría ayudar a que, en 2050, un 10% de la energía que consume cada año la Unión Europea se produzca de esta manera, reduciendo eventualmente la utilización de combustibles fósiles para los generadores de reserva que son altamente contaminantes.
Uno de los proyectos más avanzados de energía undimotriz actualmente en desarrollo es la iniciativa finlandesa WaveRoller, impulsada por la empresa AW-Energy. La empresa ha instalado convertidores en zonas cercanas a la costa, concretamente a no más de 300 metros de la misma.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Esta tecnología undimotriz se instala a grandes profundidades de entre 8 y 20 metros, donde el oleaje es más poderoso. Esto permite colocar el dispositivo WaveRoller sumergido parcial o totalmente. Un solo panel absorbe entre 1,5 y 2 MW de potencia del oleaje.
A medida que el panel WaveRoller se mueve y absorbe la energía de las olas del océano, las bombas de pistón hidráulico conectadas al panel bombean fluidos hidráulicos dentro de un circuito cerrado. Además, todos los elementos del circuito hidráulico están encerrados dentro de una estructura hermética dentro del dispositivo y no están expuestos al medio marino.
Los fluidos a alta presión se alimentan de un sistema de almacenamiento y suavizado de energía, que se conecta a un motor hidráulico que impulsa un generador de electricidad. La producción eléctrica de esta central de energía renovable de las olas se conecta luego a la red eléctrica a través de un cable submarino.
Incluso, el WaveRoller permite, entre otras cosas, instalar varios dispositivos en serie en una matriz. Idealmente, entre 10 y 24 dispositivos.
Un futuro prometedor
Según Matthew Pech, director financiero de AW-Energy, WaveRoller puede entregar electricidad más cerca de la energía de carga base que otras energías renovables y mantener a Europa a la vanguardia de las tecnologías renovables innovadoras. La empresa finlandesa espera obtener grandes beneficios para aportar a la Unión Europea con 275 millones de euros en los próximos diez años, la creación de 500 empleos durante la próxima década, así como una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en 250.000 toneladas para el año 2030.