Nuevo hito en el plan en marcha para crear la gran central hidroeléctrica subterránea de España

Nuevo hito en el plan en marcha para crear la gran central hidroeléctrica subterránea de España

Un avance claro.

Imagen de archivo de dos operarios en una central hidroeléctrica subterránea.Monty Rakusen via Getty Images

Nuevos avances en el marco de las obras de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo reversible del Salto de Chira. Una infraestructura llamada a marcar un antes y un después en materia energética en el archipiélago de las Islas Canarias.

Se trata, en definición de la propia Red Eléctrica, la operadora nacional, de una solución que "aprovecha dos presas existentes en la isla de Gran Canaria, la de Chira y la de Soria, para crear un salto de agua que produzca electricidad, a través de una central hidroeléctrica subterránea, que reduce su impacto sobre el entorno".

El objetivo es el de dotar de "mayor garantía de suministro de Gran Canaria", al tiempo que se apuesta por un "incremento de la integración de energías renovables" -en 2026 aumentará un 37% la producción de renovables- de cara a una "mayor independencia energética y un ahorro en los costes variables de generación de 122 millones de euros anuales".

Desarrollo de unas importantes obras

En este sentido, y según recoge el diario La Provincia, las tareas de construcción avanzan adecuadamente, con los flecos de la construcción de la estación desaladora de agua de mar y los de la cántara de captación de agua terminados. Ya está mediada también la construcción de la tubería de impulsión hasta las presas, mientras que el túnel auxiliar, que tendrá la friolera de 1.697 metros, está al 80%.