El carbón deja herida de muerte a Rusia

El carbón deja herida de muerte a Rusia

Los beneficios de esa industria, una de las más grandes de la economía de la Federación, cayeron un 93%, hasta 15 veces.

Vista de la mina de carbón más grande de Rusia, en Borodino Krasnoyarsk, el 28 de septiembre de 2023.Alexander Manzyuk / Anadolu Agency via Getty Images

Los beneficios de la industria del carbón rusa, uno de los sectores de materias primas más grandes de la economía de la Federación, cayeron un 93%, hasta 15 veces, durante lo que llevamos de año. Lo ha desvelado el diario The Moscow Times, usando como referencia datos de Rosstat, la agencia estatal de estadística

Las empresas más rentables del sector acumularon 72.000 millones de rublos (779 millones de euros) de beneficios entre enero y abril de 2024, mientras que las empresas no rentables registraron 58.000 millones de rublos (628 millones de euros) de pérdidas. En total, la industria del carbón rusa obtuvo 14.000 millones de rublos (151,4 millones de euros) de beneficios. Esto es casi 200.000 millones (2.134 millones de euros) menos que en el mismo período del año anterior.

Menos de la mitad de las empresas del sector terminaron los primeros cuatro meses de 2024 con números positivos, aunque hace un año eran dos tercios y su resultado financiero total se redujo a tres veces. Al mismo tiempo, una de cada dos empresas, según las estadísticas oficiales, dejó de ser rentable (52,4%).

"Aisladas de los mercados occidentales por las sanciones, las empresas del carbón están perdiendo rápidamente clientes en países que el Kremlin llama 'amigos'", señala el citado periódico.

"Aisladas de los mercados occidentales por las sanciones, las empresas del carbón están perdiendo rápidamente clientes en países que el Kremlin llama 'amigos'"

En el primer trimestre, las exportaciones rusas de carbón disminuyeron un 13% y en marzo la caída alcanzó el 17%. Cada mes, la industria perdió alrededor de 3 millones de toneladas de exportaciones y los precios del carbón ruso cayeron a su nivel más bajo en tres años: 95 dólares por tonelada en los puertos del Lejano Oriente (-6% desde principios de año), 72 dólares por tonelada en los puertos del Lejano Oriente (-6% desde principios de año), tonelada en Taman (-13% desde principios de año), y sólo 61 dólares en los puertos del Mar Báltico (-14%).

India, que representa alrededor de un tercio de las exportaciones de carbón de Rusia, redujo sus compras en un 22% a 6,76 millones de toneladas en marzo-mayo, informó NV anteriormente. También cayeron las exportaciones a Turquía, Corea del Sur y Japón.

China, el mayor comprador de materias primas rusas, ha impuesto un derecho de importación al carbón que no se aplica a otros proveedores, como Indonesia y Australia, que son miembros de la zona de libre comercio con China. La mayor empresa siderúrgica de la India dejó de comprar carbón ruso en mayo de 2022.