Estas son las contraseñas más hackeadas de España
Y la forma de evitar que hagas el ridículo y veas la tuya en este artículo.
Si eres de los que no invierten demasiado tiempo o ingenio a la hora de elegir una contraseña, esta información te interesa. Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son las contraseñas que más se emplean y las menos seguras, pero ¿has pensado si esto tiene relación con el idioma del usuario?
La realidad es que sí, dependiendo de la lengua nativa de la persona, existe una tendencia a emplear una u otra fórmula a la hora de elegir esta palabra de seguridad para iniciar sesión en algún servicio informático. Así queda recogido en un análisis en el blog de Preply, una reconocida plataforma digital de formación en idiomas.
En base a dicho análisis, esta es la lista de contraseñas más hackeadas del mundo, pero también de los países hispanohablantes. Si bien es necesario destacar que el grueso de las contraseñas son numéricas, en las que emplean letras o palabras sí hay una tendencia relacionada con el idioma.
¿Cuáles son las contraseñas más hackeadas del mundo?
Efectivamente, si has pensado en el clásico 1234... como la contraseña menos segura, estás en lo cierto. Concretamente se trata de la serie numérica "123456" -suele ser el número mínimo de caracteres-, que cuenta con 4,5 millones de apariciones y la friolera de 37.615.252 incidentes de brechas de datos. La siguiente es "123456789", que acumuló 16,7 millones de 'hackeos'.
De forma similar, este top continúa con contraseñas numéricas. Da igual que se apueste solo por un mismo número, -"111111" tiene 4,9 millones de incidentes-, o que se varíe mínimamente la secuencia. -"123123" arrastra 3,6 millones de brechas-.
Pero si pasamos a contraseñas formadas únicamente por letras o palabras, la reina de la inseguridad es la que da nombre al teclado: "qwerty". Se trata de las primeras letras que aparecen en la primera fila de los teclados y que acumulan 10,6 millones de incidentes. Apostar por un romántico "iloveyou" puede ser bello, pero no seguro, a juzgar por las 2,3 millones de intrusiones que arrastra.
¿Y las contraseñas más hackeadas en habla hispana?
Si hablamos únicamente de contraseñas inseguras en países de habla hispana, -en este caso: España, México, Chile y Colombia-, las numéricas siguen a la cabeza: "123456" y "123456789". La tercera ya la conforma una palabra y procede de la vagancia de no cambiar la contraseña tipo que muchas veces viene por defecto: "admin" (276.638 brechas). Usar un simple '0' tampoco parece efectivo (274.678 hackeos).
Otras de las contraseñas más usadas en ese grupo de países pasan por la palabra "benjamin" apareció en (252.880 incidencias) y por dos nombres propios: "Antonio" y "Santiago". También "barcelona" (244.768 brechas) y "user" (195.768 casos) conforman una mala elección.
¿Cómo elegir una contraseña adecuada?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 97% de las contraseñas más hackeadas tienen menos de 12 caracteres, por lo que es una buena cifra para superar. Además, conviene hacerlo introduciendo códigos alfanuméricos, es decir, combinar letras y números. Mas no solo eso.
Es pertinente que a ese código alfanumérico se le añadan símbolos, pero también alguna mayúscula, para dificultar aún más el uso del software que emplean los ciberpiratas. En este sentido, hay numerosos espacios en Internet que permiten generar una contraseña aleatoria en base a estos parámetros. Conviene hacer una variación a la obtenida, para mayor seguridad.
También es aconsejable valorar el uso de un gestor de contraseñas profesional, una suerte de llavero digital. Múltiples smartphones u ordenadores cuentan con esta función integrada en el sistema.