Descubren que los hackers pueden verte aunque tapes tu webcam
Los espías pueden colarse a través de unos sensores de los dispositivos que no tienen permisos y que los usuarios no los cierran ni los desactivan.
Un informe recién publicado en Science Advances alerta de los riesgos para la privacidad de la información que pueden ofrecer los sensores de luz ambiental. La investigación, llevada a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), viene a confirmar las posibles amenazas a la seguridad inducidas por la combinación de estos componentes pasivos y plantea la necesidad de medidas para mitigarlas.
Aunque los sensores de luz ambiental están clasificados como de bajo riesgo, investigaciones anteriores ya habían demostrado que incluso un sensor básico puede proporcionar suficiente información para deducir las pulsaciones de teclas de un teclado y robar las autorizaciones y contraseñas de un dispositivo.
Y aunque, los usuarios de dispositivos preocupados por la seguridad respiran hasta cierto punto tranquilos porque los permisos de software limitan el uso de la cámara web, los citados sensores de luz ambiental, que no tienen permiso a nivel de dispositivo y los usuarios no los cierran ni los desactivan, se pueden utilizar para recopilar datos visuales.
Los investigadores del MIT concluyen que, aunque los sensores son útiles" y necesarios, necesitan ciertos ajustes para anular a los delincuentes cibernéticos.
1. Reconsiderar los permisos de los dispositivos con sensores de luz ambiental.
2. Reducir la velocidad del sensor.
3. Asegúrar que el sensor no mira al usuario de ese dispositivo.