Decepción por la calidad del nuevo canal del TDT que sustituye al SD
Los usuarios esperan que con el tiempo, el canal se ajuste tanto técnica como programáticamente para cumplir con las expectativas generadas antes del apagón.
El apagón de la TDT SD ya se ha producido. Después del 14 de febrero, día de San Valentín, todos los canales han pasado a emitir en alta definición (HD), por lo que los televisores que tienen más de 15 años se quedarán con la pantalla negra después de encenderlos, aunque existe algún truco para evitarlo.
A pesar de que el final de la emisión de los canales en SD marca el final de una era, esta no ha sido la única novedad provocada por la liberación de frecuencias para el desarrollo de otras redes de comunicación. En un movimiento único, Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha La1 UHD, su canal de ultra alta definición. Sin embargo, como señala Jose Antonio Carmona en el portal Xataka, la realidad de esta nueva emisión ha resultado ser menos impresionante de lo esperado.
La1 UHD debutó con la promesa de una experiencia visual revolucionaria, incluyendo mejoras como HDR y el soporte para audio Dolby Atmos basado en objetos. Sin embargo, tras horas de exploración, la respuesta del público ha sido decepcionante.
En primer lugar, porque la programación es la misma que la que se puede ver en alta definición, La1 HD, lo que plantea dudas sobre la verdadera innovación que ofrece el canal en términos de contenido. Pero la verdadera desilusión se ha producido porque la calidad de la imagen no es la que se esperaba. A pesar de que las expectativas sobre un salto cualitativo en cuanto a la resolución, algunos espectadores hablan de imágenes en las que se puede ver una especie de dientes de sierra, señal de que se habría reescalado el contenido desde los 1080p a 4K UHD.
Además, las prometidas mejoras en HDR han resultado ser agridulces. La aplicación de HDR (HLG) a contenidos que no están preparados para soportarlo ha llevado a una imagen forzada, con bordes penosos y sobrepixelación. La1 UHD no logra aprovechar plenamente el potencial del HDR, generando una experiencia visual menos impresionante que su contraparte en HD.
Además, las prometidas mejoras en HDR han resultado ser agridulces. La aplicación de HDR (HLG) a contenidos que no están preparados para soportarlo produce una imagen forzada, con bordes penosos y sobrepixelación. La1 UHD no logra aprovechar plenamente su potencial, generando una experiencia visual menos impresionante que en el canal HD.