China saca del hangar el nuevo súper caza a la altura del F-35 de EEUU

China saca del hangar el nuevo súper caza a la altura del F-35 de EEUU

Presentando al nuevo avión de combate de última generación del gigante asiático.

Un piloto de caza chinoXinhua News Agency via Getty Images

La industria militar aeronáutica contiene la respiración ante una esperada presentación, la del llamado a convertirse en el gran rival del considerado el mejor avión de combate del mundo, el estadounidense F-35 Lightning. Le ha salido competencia en el gigante asiático. Se trata del caza Shenyang J-35A, su mayor apuesta de última generación y la cumbre de la serie J.

Así lo recoge el portal Xataka en una información en la que apunta a que el J-35A será presentado por primera vez de forma inminente en la XV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, la Airshow China, que tendrá lugar en Zhuhai la próxima semana.

Al igual que el Chengdu J-20, se espera que el J-35A tome el testigo de la tecnología furtiva -stealth- con el que se metió de lleno en una nueva generación de aviones de combate, donde lo que prima es ser invisible ante los radares enemigos y una gran maniobrabilidad. En otras palabras, disponer de un caza que cace a otros cazas.

¿Copia del F-35 o un avión superior que revolucionará los portaaviones?

Del J-35A se espera prácticamente un avión con el diseño del F-35 Lightning, pero si hay algo en lo que está posada la vista de los analistas militares es en si finalmente tendrá una función de integración tanto en la Armada como en las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación. Se cree que se prepara en paralelo una variante destinada a los portaaviones.

De hecho, uno de los secretos mejores guardados de lo que prepara China en materia de defensa tiene mucho que ver con este avión del que pronto se conocerán más detalles. Distintas imágenes satelitales tomadas de astilleros chinos apuntan a que podrían contar con una nueva generación de portaaviones que conjugase la posibilidad de lanzar asaltos anfibios, pero también que sustituyese las antiguas catapultas de lanzamiento de cazas -esos clásicos tiradores que simulan una ballesta- por lanzadores electromagnéticos.