El atacante de Algeciras se somete al examen psiquiátrico que pidió el juez de la Audiencia Nacional
Yassin Kanjaa confesó ser el autor del ataque mortal de carácter yihadista perpetrado el pasado 25 de enero en dos iglesias.
El marroquí Yassin Kanjaa, autor confeso del ataque mortal de carácter yihadista perpetrado el pasado 25 de enero en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), se somete este jueves en la Audiencia Nacional a un examen forense para evaluar si sufre algún trastorno psiquiátrico a efectos de su imputabilidad.
Dos forenses adscritos a la Audiencia Nacional serán los encargados de entrevistarse con el investigado, que será trasladado a la sede de este tribunal desde la cárcel madrileña de Estremera, en la que ingresó tras el ataque por delitos de terrorismo relacionados con el asesinato a machetazos del sacristán Diego Valencia.
Cuando fue puesto a disposición judicial, ya tuvo que ser explorado por un forense, que determinó que estaba en condiciones de prestar declaración, si bien ahora se trata de examinarle en mayor profundidad, tal y como acordó el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Joaquín Gadea.
Tras enviarle a prisión provisional por el asesinato terrorista del sacristán Diego Valencia, Gadea propuso evaluar el estado mental de Kanjaa "con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento".
Al no oponerse a ello la defensa, finalmente será evaluado por dos médicos de la clínica forense de la Audiencia Nacional, que previamente han tenido que recabar datos sobre el historial médico de este marroquí de 25 años, que se encontraba pendiente de expulsión, y que al parecer tiene antecedentes psiquiátricos en su país.
Una vez le entrevisten los dos facultativos y analicen ese historial médico, emitirán días después su dictamen al juez, que con el resultado de ese informe decidirá sobre la imputabilidad del investigado.
El mes que viene, los días 17,21 y 24, el juez tiene previsto interrogar a 19 testigos, entre ellos el sacerdote Antonio Rodríguez, uno de los cuatro heridos en este atentado, y al que se ha emplazado de forma presencial, al igual que a otro de los afectados en el ataque a las iglesias de San Isidro y La Palma, para que ambos presten declaración en calidad de perjudicados.