IDAE aconseja elevar hasta 24°C la temperatura del termostato si vives en estas zonas de España
Hay diferentes factores a tener en cuenta para decidir a qué temperatura poner la calefacción.
Cuando llega el invierno siempre surgen intensos debates acerca de cuál es la temperatura a la que deben estar las viviendas y, en consecuencia, a qué temperatura es recomendable poner la calefacción para alcanzar el equilibrio entre comodidad y gasto energético.
En ese sentido, cabe destacar que no existe una respuesta cerrada. La cifra aconsejable depende de múltiples factores como la zona en la que se encuentre el hogar (no es lo mismo vivir en la montaña que en la costa) o el perfil de las personas que habiten el inmueble (las temperaturas frías pueden perjudicar en mayor medida a bebés y ancianos).
Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan que para una casa que se encuentre a la sombra y en la que no se esté realizando ningún tipo de actividad física, el intervalo de temperatura recomendable es de entre 21°C y 23°C.
No obstante, el IDAE precisa que hay que diferenciar entre la temperatura durante el día y la noche (cuando el ambiente es más frío). Lo ideal a lo largo del día es situarse en la mencionada franja de 21°C-23°C, pero durante la noche la temperatura en el hogar puede descender hasta los 17°C.
Sin embargo, en caso de convivir con bebés, niños pequeños o ancianos, o de residir en una zona que sea montañosa o especialmente fría, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aconseja una temperatura algo superior: entre 22°C y 24°C por el día y entre 18°C y 20°C durante la noche.