Una pareja de EEUU llevaba 20 años soñando con su jubilación en Italia, pero acabaron desorientados y desconcertados en España

Una pareja de EEUU llevaba 20 años soñando con su jubilación en Italia, pero acabaron desorientados y desconcertados en España

"Me estoy acostumbrando a la temperatura”.

Una imagen de la playa de La Barceloneta, en Barcelona.Ferran Traite / Getty

Regina y John Zdravich, una pareja de EEUU que llevaba 20 años soñando con su jubilación en Italia, ha vivido una situación completamente distinta a la deseada y han terminado desorientados y desconcertados en España.

Según ha recogido CNN, la pareja del noroeste de Indiana decidió viajar a Italia, pero ese sólo sería el primer capítulo de una odisea entre varios países en la que vivirían momentos de frustración.

Acogieron a una estudiante de intercambio italiana y no dudaron en visitar el país mediterráneo en tres ocasiones. Unos viajes con los que se "enamoraron" de sus calles y su cultura

“Habíamos vivido en Estados Unidos toda nuestra vida y queríamos probar algo diferente", ha reconocido Regina, en la idea que tenían antes de que le concedieran la jubilación.

"Nuestra casa era demasiado grande para nosotros. Y sabíamos que tendríamos que mudarnos a algún lugar. Entonces pensamos: ‘Vámonos al extranjero", ha asegurado la protagonista.

Tras vender su casa y cosas que había en ellas, ellos estaban "bastante cómodos económicamente", pero sus planes no salieron del todo bien. Fueron a Italia en 2018, se mudaron a un apartamento cerca de Nápoles y comenzaron un tedioso proceso de solicitud de una visa de residencia electiva, conocida como visa de jubilación italiana.

"Necesitábamos un documento de identidad fiscal nacional (un código fiscal similar al número de la Seguridad Social) y un contrato de alquiler de un apartamento que demostrara que teníamos un lugar donde vivir", ha detallado, antes de revelar que tuvieron que volver a Estados Unidos para completar el proceso.

Hubo un gran obstáculo cuando les pidieron las declaraciones de impuestos sobre la renta junto a sus ingresos de jubilación. Algo que todavía no habían podido hacer y que retrasaba los planes durante varios años. "¿Qué diablos vamos a hacer?", se preguntaron.

“Habíamos estado en Italia varias veces y viajado a gran parte del país… España nunca había estado en nuestro radar, más allá de poder señalarla en el mapa", ha contado. Para cumplir este nuevo objetivo, tuvieron que hablar con el consulado español. "Fue un proceso como tener un trabajo a tiempo completo", ha razonado Regina.

La pareja acabó viajando a España en 2018 para comenzar su nueva vida. "Fue un poco desconcertante, porque habíamos estado estudiando italiano. Y. literalmente. de la noche a la mañana, nos deshicimos de todos nuestros libros de italiano y Rosetta Stone y salimos a buscarlo en español", ha expuesto.

Primero fueron a vivir a la ciudad valenciana de Oliva. Tras comprobar que les gustaba el estilo de vida español. "Este sería un gran lugar para haber sido 40 años más joven. Ellos tienen sus fiestas. Nosotros nos divertimos", ha justificado.

Ahora, tienen la tarjeta de residente de larga duración. Consideran más asequible España que Estados Unidos y destaca la atención médica en el país. "John tuvo que operarse de la espalda, no pagamos ni un centavo. En Estados Unidos es una locura lo cara que es la atención sanitaria. Y aquí no lo es tanto", ha justificado.