Una mujer de 80 años, décima muerte por virus del Nilo en Andalucía

Una mujer de 80 años, décima muerte por virus del Nilo en Andalucía

La vecina de Coria del Río tenía patologías previas y había sido diagnosticada en agosto. En Andalucía se han encontrado caballos afectados, además de un ibis eremita y un águila imperial ibérica.

Un experto fumiga contra el virus del Nilo en Coria del Río (Sevilla), el pasado 11 de mayo.María José López / Europa Press / Getty

Una vecina de Coria del Río (Sevilla) de 80 años con diversas patologías falleció el pasado jueves tras ser ingresada con virus del Nilo, con lo que ya son 10 las víctimas mortales de esta enfermedad durante 2024 en Andalucía.

Según informaron ayer EFE fuentes de la familia y de la Consejería de Salud, la mujer falleció la pasada semana, tras ser diagnosticada de la enfermedad el pasado mes de agosto y sufrir además alguna patología previa. Hasta este lunes, son 87 casos en total en Andalucía este verano, de los que 10 son personas fallecidas.

Entre los últimos contagiados, un vecino de La Puebla de Río (Sevilla) de 49 años, M.I.M., ha sido dado de alta tras ingresar el pasado 28 de septiembre en el hospital Virgen del Rocío y dar positivo, según se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso EFE y han confirmado fuentes familiares.

El paciente tuvo los primeros síntomas el pasado 27 de septiembre, y acudió al servicio de Urgencias, donde las fuentes han precisado que había varias personas con los mismos síntomas, “pero solo hacían la prueba de virus del Nilo a las que se encontraban desorientadas y con sarpullidos”.

También en caballos

Además, la alcaldesa de Almargen (Málaga), María del Carmen Romero (IU), ha anunciado a través de las redes sociales que el municipio se encuentra en nivel de alerta 4 frente al virus del Nilo, después de que la Delegación de Medio Ambiente les haya comunicado la presencia del virus en dos caballos del término municipal.

Los técnicos de la Junta de Andalucía han detectado el virus en sendos equinos de dos explotaciones ganaderas situadas a unos 1,5 kilómetros del centro urbano de este municipio de unos 2.000 habitantes, al noroeste de la provincia, entre Antequera y Ronda, por lo que decreta el nivel de alerta cuatro.

La Delegación de Medio Ambiente ha informado a la alcaldesa vía telefónica para que adopte cuanto antes las medidas que establece el protocolo de actuación frente al virus del Nilo, como es incrementar las labores de diagnóstico de presencia de mosquitos mediante muestreos de ejemplares e identificación de zonas susceptibles de ser focos de cría. Asimismo se reforzará la vigilancia entomológica sobre larvas y mosquitos adultos.

Además, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en dos aves: un ibis eremita en Vejer, en Cádiz y un águila imperial ibérica en Constantina (Sevilla), que fueron halladas en semanas anteriores.