Txapote o Kantauri: quiénes son los 44 etarras que adelantarían su salida de prisión

Txapote o Kantauri: quiénes son los 44 etarras que adelantarían su salida de prisión

Para siete de ellos, la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse

 El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'.AFP via Getty Images

PP y Vox han acusado este lunes al Gobierno de engañarles después de que ambas formaciones apoyaran en el Congreso un proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que podría beneficiar a 44 presos etarras. De hecho, siete de ellos quedarían en libertad en apenas unos meses.

Esto se debe a la introducción en la Comisión de Justicia de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. Al sumarse ahora el tiempo de condena en países de la UE, fruto de una directiva europea que ya se abordó durante el Gobierno de Mariano Rajoy pero que España no traspuso de forma completa, algunos de estos etarras verán reducida su permanencia en las cárceles españolas.

En febrero de 2022, la AVT presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal. Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia verán acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes.

Para siete de ellos la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse: Con el descuento del tiempo que han estado encarcelados en el país vecino, deberían estar ya fuera de una prisión.

Entre los nombres propios que figuraban en listado de la AVT destacaba 'Txapote', el asesino de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco, entre otros. Este terrorista podría descontar seis años y nueve meses de su condena, por lo que vería adelantada su liquidación prevista para 2031 y sería excarcelado en 2025, el próximo año.

José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', es otro de los etarras con varios delitos de sangre, entre ellos el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, que vería rebajada su condena al descontar siete años y ocho meses, con lo que su excarcelación podría adelantarse a 2025, según los cálculos de la AVT.

También figuraban otros históricos jefes etarras con múltiples asesinatos a sus espaldas como 'Mobutu', que fue el que más años cumplió en el país galo al sumar 23 años y un mes encarcelado, o 'Gadafi', que pasó en prisión en Francia cinco años y siete meses, por lo que su excarcelación pasaría de 2038 a 2033.

Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia' y pareja de Txapote, es otra de las presas que mejoraría su situación por la reforma legal de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. En concreto, podría salir de prisión en 2026, en lugar de la fecha prevista de 2032.

'Anboto', Olarra Guridi o 'Karaka'

En la lista difundida por la AVT en 2022 figuraban otros históricos etarras como José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti', recientemente excarcelado tras cumplir 32 años de condena. María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', y Juan Antonio Olarra Guridi son otros de los terroristas con múltiples condenas que verían reducida sus penas en 15 años y siete años y diez meses, respectivamente.

Figura también Jon Bienzobas, alias 'Karaka', autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, que podría computar 18 años y tres meses de cárcel por los años cumplidos en Francia, así como Dolores López Resina, que podría descontarse 17 años.

El listado de etarras incluye también a Andoni Otegi, Lexuri Gallastegi, Manex Zubiaga, Íñigo Vallejo Franco, Ainhoa García Montero o José Lorenzo Ayestaran, así como a otros miembros de ETA como Juan Luis Rubenach Roig, Jon Joseba Troitiño, Beinat Aguinagalde, Joanes Larretxea Mendiola, Liher Artexabaleta o Alaitz Aramendi.

Otros de los etarras son Gorka Palacios y Jurdan Martitegi, que podrían ver reducida sus amplias condenas en 14 años y en cinco años, respectivamente, según el listado de la AVT que incluye también a casi 20 presos de ETA sin delitos de sangre y condenados por otros delitos de terrorismo.