Una fábrica de tomate renace en Andalucía gracias a la Semana Santa
Vuelven con una buena noticia debajo del brazo.
Se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de recolección de tomate industrial en algunas zonas del Bajo Guadalquivir y este año llega con buenas noticias, según ha comunicado Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.
En municipios como Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Los Palacios ya se trabaja en la extracción de la producción y hay una fábrica, la principal fábrica de este producto de Andalucía, que ha podido abrir sus puertas.
"Tras dos campañas consecutivas muy duras, en las que no se ha podido sembrar tomate industrial debido a la falta de agua, la fábrica de la cooperativa Las Marismas de Lebrija vuelve a abrir sus puertas y a teñirse de rojo", han detallado.
El motivo tiene que ver con lo que pasó en la pasada Semana Santa. Numerosos pasos de toda España no pudieron salir por las fuertes lluvias que se repetieron en toda la Península.
"Las abundantes lluvias de Semana Santa abrían un nuevo escenario para la cooperativa y sus asociados, que pudieron realizar plantaciones en el mes de abril y mayo", ha relatado la organización.
Las perspectivas son "muy positivas". "Contamos con una superficie superior a las 1.100 hectáreas y el desarrollo del cultivo ha sido bueno, pues las tierras estaban muy descansadas, por lo que esperamos un rendimiento en consonancia con la media histórica, que son unos 120.000 kilos por hectárea", ha detallado el representante sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Tejero.
Aunque la superficie sea inferior a la de la campaña de 2021, cuando la plantación superó las 1.700 hectáreas, aseguran que “estamos viviendo la campaña con mucha ilusión, a sabiendas de poder afrontarla con garantías”.