Ucrania pide ayuda a EEUU para lanzar un ataque nuclear 'primitivo' a Rusia
El país presidido por Volodímir Zelenski se nutriría de una tecnología similar a la de la bomba nuclear lanzada sobre Nagasaki.
Un documento informativo del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania elaborado para el Ministerio de Defensa ucraniano ha revelado que el país presidido por Volodímir Zelenski podría estar preparándose para lanzar un ataque nuclear ‘primitivo’ a Rusia.
Según el informe, al que ha tenido acceso el medio británico The Times, Ucrania estaría planteándose desarrollar una bomba nuclear rudimentaria si la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca acabara significando el fin de la ayuda militar estadounidense.
En concreto, el documento señala que el arma se construiría a partir de plutonio y se nutriría de una tecnología similar a la de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en el año 1945.
En ese sentido cabe recordar que aunque Ucrania renunció a su arsenal nuclear en 1996, el país continúa controlando nueve reactores operativos y posee importantes conocimientos sobre cómo construir esa clase de armas.
El mencionado medio de comunicación ha indicado que en el informe se asegura que “crear una bomba atómica simple, como hizo Estados Unidos en el marco del Proyecto Manhattan, no sería una tarea difícil 80 años después”.
“El peso del plutonio de reactor de que dispone Ucrania puede estimarse en siete toneladas... Un arsenal de armas nucleares importante requeriría mucho menos material”, se explica en el documento.
En cuanto al potencial de un ataque nuclear de esas características, los autores del informe precisan que “la bomba sería lo suficientemente grande como para destruir una base aérea rusa entera u objetivos militares o industriales concentrados”.