Una cajera es despedida del Carrefour por cobrar menos a los clientes y se encuentra con una súper indemnización de 4.000 euros extras

Una cajera es despedida del Carrefour por cobrar menos a los clientes y se encuentra con una súper indemnización de 4.000 euros extras

La empresa francesa tendrá que indemnizar a una extrabajadora.

Un supermercado Carrefour en Palma de Mallorca.NEME JIMÉNEZ VIA Getty Images

Una trabajadora de Carrefour en Palma de Mallorca ha sido despedida de su puesto de auxiliar de pescadería por cobrar de menos a los clientes en reiteradas ocasiones. Pero no todo es negativo para ella, ya que gracias al despido, cobrará una indemnización de 4.298 euros en concepto de horas de más trabajadas de forma sistemática.

El caso, que ha sido juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha contado con varios recursos por parte de la empresa francesa, y otro por parte de la ya extrabajadora. 

Según se puede leer en la sentencia publicada por el tribunal balear, se reconoce procedente el despido disciplinario de la trabajadora, ya que, según se expone en el escrito, al menos, en dos ocasiones durante el mismo día (7 de octubre), actuó de forma fraudulenta, al cobrar de menos a dos clientas.

Estas prácticas, por las que fue despedida, consistían en cortar unos filetes -en este caso de caella-, introduciendo solo unos pocos en la bolsa y dejando otros fuera. A continuación, pesó el contenido, le pegó el ticket con el precio equivalente a ese pesaje, y posteriormente introducía el resto de filetes, de forma que el precio que figuraba en el ticket era inferior al que debería ser.

Esta misma maniobra la realizó ese mismo día con otra clienta. En el primer caso, fue un vigilante de seguridad el que se dio cuenta de que la trabajadora cogió un ticket que salía de la báscula y lo tiró a la basura, y en su lugar, colocó otro con el precio inferior, por lo que se pudo constatar que había cometido un acto fraudulento, considerada por la empresa como infracción muy grave y que quebrantaban el deber de buena fe que todos los trabajadores deben cumplir.

En el segundo caso, fue la cajera la que advirtió la mala praxis de su compañera, al extrañarse al ver el precio que figuraba en el ticket respecto a la cantidad de pescado que había dentro.

Despido procedente... pero tienen que pagarle más de 4.000 euros

Pese a que el despido fue considerado como procedente por parte del tribunal, este también señaló que la trabajadora debía cobrar un total de 4.298 euros extra, ya que de forma habitual había estado trabajando horas extras. Esto no fue bien acogido por Carrefour, que interpuso un recurso por el cual sostenían que esa resolución debería de juzgarse en una nueva causa, no en la misma.

Pero para los magistrados esta cuestión era clave y tenía que resolverse en el proceso de despido porque se trataba de una incidencia directa en el cálculo de la indemnización por despido. Esto fue considerado así por los jueces, ya que consideran que las horas extras trabajadas no eran ocasionales, sino que afectaba de forma directa a su salario al tratarse de un asunto que se producía semanalmente.

Por todo esto, el recurso no prosperó y la empresa ha sido condenada al pago de la cantidad anteriormente mencionada a su extrabajadora, que en un primer momento impugnó el despido al considerarlo improcedente, aunque este no prosperó.

Titania
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Esta resolución fue recurrida por Carrefour, que consideraba que el fallo de primera instancia infringía lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley reguladora de la jurisdicción social (LRJS), pero el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimó este recurso y confirmó la condena interpuesta por el jue de instancia.