Una agencia de control de plagas desmonta el mito más famoso sobre tener la casa infestada de cucarachas

Una agencia de control de plagas desmonta el mito más famoso sobre tener la casa infestada de cucarachas

Y detalla los siguientes pasos que debes seguir.

Imagen de archivo de una plaga de cucarachas en un hogar.Getty Images/iStockphoto

Al mal trago de encontrarse una cucaracha en casa le sigue inmediatamente la pregunta: ¿Habrá más? Precisamente, esta es la incógnita que han tratado de resolver desde una agencia de control de plagas británica, ante la existencia de uno de los mitos más comunes con estos insectos.

Según recoge en su blog Enviro Spray, no hay que creerse a pies juntillas o dar por una verdad absoluta eso de que si te topas con una cucaracha es que tu hogar ya ha sido infestado. Con todo, dejan claro que sí que tienes motivos para sospecharlo, pero no para darlo todo por perdido.

"Existe la posibilidad de que una sola cucaracha haya entrado en tu casa y la hayas atrapado antes de que pudiera empezar a reproducirse", aseguran desde la firma con base en Birmingham, para señalar que "siendo realistas, las cucarachas viven en grupos y se reproducen con bastante rapidez". Por tanto, solo hay un siguiente movimiento posible, ponerse a la búsqueda de más ejemplares.

¿Qué hacer si veo una cucaracha en mi casa?

Una vez localizada -y eliminada- esa cucaracha inicial lo que hay que hacer es buscar en los potenciales escondites del inmueble para esta especie. Principalmente cerca de "lugares oscuros" y "fuentes de comida y agua". Esto pasa por una lista que va desde la nevera -incluso el interior del electrodoméstico en la maquinaria trasera- a cubos de basura, alacenas y toda la cocina en general.

La clave no es buscar solo al insecto sino síntomas de que ha estado allí. Hay tres principales factores de alerta, como heces, bolsas o cáscaras de huevos o restos de mudas de piel

"Según los expertos, ver de una a cinco cucarachas en un día indica una infestación leve, mientras que más de veinte cucarachas indican una infestación grave. Sin embargo, ver una cucaracha es suficiente para indicar que tienes un problema de plagas", explican para aconsejar que "lo último que se debe hacer es esperar a ver dos o más cucarachas antes de actuar, ya que estas plagas se reproducen rápidamente".