Ni fumigar ni pasar el aspirador: la solución definitiva para acabar con los nidos de avispas

Ni fumigar ni pasar el aspirador: la solución definitiva para acabar con los nidos de avispas

El mejor método es la prevención. Evita los nidos con estos métodos.

Macro shot of wasps.Getty Images

Pese a que existen durante todo el año, las avispas tienen una presencia más pronunciada en verano. Durante esta época, pasamos más tiempo al aire libre y tenemos que enfrentarnos más a estos insectos que pueden ser molestos y peligrosos, ya que su picadura puede ser muy dolorosa o dar alergia a algunas personas.

El problema puede ser más grave si las avispas deciden crear un nido en nuestro jardín, ya que disfrutar del sol puede ser toda una odisea. Además, destruir estos nidos es una tarea complicada que debería realizar un profesional. Por eso, lo más importante es evitar su presencia. Para ello, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Mantener la casa limpia y libre de restos de comidas.
  • Tapar bien papeleras y contenedores.
  • Sellar las grietas, huecos o fisuras en las paredes, ya que las avispas suelen construir sus nidos en lugares como estos.
  • Intentar evitar, en la medida de lo posible, la formación de encharcamientos y proteger los depósitos de agua.
  • En caso de tener árboles frutales, retirar rápidamente la fruta cuando ya esté madura, pues las avispas pueden detectarla como fuente de alimento.
  • Usar plantas aromáticas para ahuyentarlas, como eucalipto, laurel, menta, citronela, lavanda o albahaca.

No quitar los nidos

Existen algunos métodos caseros para eliminar los nidos de abejas, como quemarlos; rociarlos con agua y jabón, ya que quedan atrapadas en la espuma y se ahogan; o usando una aspiradora. También se pueden utilizar trampas, productos químicos o técnicas de aplicación como la pulverización y la nebulización.

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, todos estos métodos son peligrosos, ya que las avispas no se lo pensarán dos veces en atacar al verse amenazadas, produciendo graves picaduras que pueden resultan letales. Por ello, es mejor dejar que un especialista en control de plagas se encargue de ello.