Una "abuela" puede acabar de una vez por todas con las estafas telefónicas

Una "abuela" puede acabar de una vez por todas con las estafas telefónicas

Ha sido creada con IA y tiene como objetivo hacer perder el tiempo a los estafadores.

Una mujer mayor habla por teléfonoGetty Images

Las estafas telefónicas son cada vez más frecuentes. De hecho, el 35% de los usuarios españoles han sido víctimas de phishing telefónico, también conocido como vishing, según el balance de criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior. 

Ante esta situación, una operadora británica llamada O2 ha creado una abuela "parlanchina" a través de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de llevar a la desesperación a los estafadores, manteniéndoles con el teléfono el mayor tiempo posible. La abuela se llama Daisy y ha sido presentada a través de un video en Youtube, también hecho con otra IA. 

Algunas de las técnicas que utiliza esta herramienta para distraer a los estafadores son: fingir no entender sus instrucciones, hablar de forma lenta y monótona, la "siembra de números" o decir que solo busca "un poco de conversación". Así, "mientras están ocupados hablando conmigo, no pueden estafarte", afirma el programa. 

En una nota de prensa publicada por la compañía que ideó esta IA, afirman que Daisy ya ha "mantenido a muchos estafadores al teléfono durante 40 minutos". Respecto a la "siembra de números" sirve para que el teléfono de Daisy se infiltre en las listas de números empleadas por los estafadores para que la llamen y así caigan en la trampa. 

¿Cómo funciona la IA?

Según destaca su operadora, Daisy "combina múltiples modelos de IA que trabajan juntos para escuchar a la persona que llama y transcribir su voz en texto. A continuación, se generan respuestas apropiadas utilizando un gran modelo de lenguaje- similar a Chat GPT- con una capa de personalidad", por medio de una instrucción escrita que le solicita que actúe como una abuela "charlatana". 

Después, las respuestas "se envían de vuelta a un modelo personalizado de conversión de texto a voz de IA para generar una respuesta de voz" y "en tiempo real". 

A pesar de esta herramienta, los operadores recuerdan que la mejor garantía de evitar caer en este tipo de timos y estafas es desviar las llamadas y mensajes sospechosos a otro número y llamar a un familiar en el caso de que se hayan intentado hacer pasar por él. En el caso de haber caído en ella, lo mejor es contactar con las autoridades.

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Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es