Un volcán cambia las reglas mundiales del litio
Han descubierto un nuevo yacimiento en Estados Unidos.
Un equipo de geólogos ha descubierto un hallazgo sin precedentes en Estados Unidos. Se encuentra en el interior de un volcán extinto en la frontera entre Nevada y Oregón, y podría suponer un gran desahogo para el país.
Se trataría del mayor yacimiento de litio del mundo, con entre 20 y 40 toneladas de este metal en el interior de un cráter volcánico que se habría formado hace unos 16 millones de años. Este descubrimiento podría cambiar el panorama actual del litio, pues al haber más oferta su precio podría disminuir.
Tras un nuevo análisis, los geólogos han determinado que en el cráter volcánico hay una arcilla que está compuesta por el mineral ilita. Y ésta contiene entre un 1,3% y un 2,4% de litio. Los científicos creen que esta capa de ilita de unos 40 metros de espesor se formó en los sedimentos del lago gracias a la salmuera caliente.
Cuando se reactivó la actividad volcánica, el fluido se fue desplazando por las fracturas, de modo que la smectita se transformó en ilita y se creó una arcilla rica en litio.
Extracción de litio
La empresa Lithium Americas Corporation se encargará de la extracción. Esperan comenzar los trabajos en 2026 y, para ello, eliminarán la arcilla con agua. A continuación, separarán las partículas que contengan litio de los minerales más grandes y las someterán a lixiviación con ácido sulfúrico para poder extrar el metal.
De conseguirlo, podrían extraer los 40 millones de toneladas de litio que se estima que hay en este volcán estadounidense.