Un puerto de la OTAN detiene un barco ruso con sospechas nucleares
Debido a las mercancías a bordo, sancionadas por la UE.
Las autoridades alemanas han detenido un carguero ruso pro primera vez desde la invasión rusa de Ucrania. Este navío bautizado como Atlantic Navigator II, lleva paralizado en el puerto de Rostock desde hace tres semanas.
El buque ha cargado mercancías que están en las listas de sanciones de la Unión Europea. De lo más extravagante es el destino final de estas mercancías, pues debía llegar hasta EE UU y salió desde San Petesburgo, Rusia, en marzo, según el periódico alemán Ostsee Zeitung.
"El 'Atlantic Navigator II' llegó al puerto de Rostock procedente de San Petersburgo el 4 de marzo para reparar los daños en las aletas de la hélice. El daño probablemente fue causado por un viaje de hielo", ha indicado, jefe de la Oficina de Marineros y Puertos de Rostock, Falk Zachau.
El carguero portaba madera de abedul y también uranio enriquecido para las centrales nucleares estadounidenses. "Debido a las mercancías a bordo, sancionadas por la UE, el barco ha recibido una orden de detención por parte de la aduana. Por lo tanto, está prohibido salir del puerto", ha declarado Zachau.
"La carga del buque, como todas las mercancías introducidas en la UE, está sujeta a supervisión aduanera. Como parte de este seguimiento, comprobamos en particular el cumplimiento de las restricciones al comercio exterior, incluidas las sanciones contra Rusia. Las investigaciones actualmente en curso aún están en curso", ha explicado la portavoz de aduanas, Sabine Mattil.