Un pueblo corta el agua de las fuentes para que salga cerveza
Se trata de Zalec, en Eslovenia.
Los amantes de la cerveza están de enhorabuena. Son muchos los que buscarán en distintos rincones de su ciudad las mejores ofertas para disfrutar de una caña, copa, jarra o botellín bien fresco mientras disfrutan de la compañía de amigos y/o familiares.
Si eres de los que se se podría inscribir dentro de este grupo y te resulta complicado renunciar a una cerveza al salir del trabajo o el fin de semana en una terraza con vistas, hay un sitio donde podrás disfrutarla gastando poco, más allá del billete al destino.
Se trata de Zalec, un pueblo de Eslovenia de alrededor de 5.000 habitantes, que cuenta con seis fuentes de cerveza disponibles. Para degustarla hay que pagar 6 euros por una jarra conmemorativa, que te puedes llevar de recuerdo, y un bono de tres consumiciones.
¿Y por qué sale cerveza de las fuentes?
Situado a una hora de la capital de Eslovenia, Liubliana, Zalec es conocido como el Valle de la Baja Savinja, traducido como el "valle del oro verde" y sobresale por la gran cantidad de plantaciones de lúpulo que se encuentran entre sus rincones. Uno de los motores de la economía del pueblo se debe a la abundancia de esta materia prima, de la que se nutren una gran cantidad de empresas.
En cuanto al coste de financiar las fuentes, la mitad de la "cuenta" corre a cargo de las arcas municipales, mientras que el 50% restante es abonado por los asociaciones de los negocios locales y donaciones voluntarias.
De hacer una visita, tampoco te puedes perder el Instituto de la Investigación de Lúpulo y Cerveza, un eco-museo de la producción de lúpulo y cerveza donde podrás gozar de una degustación.