Un oficial del Ejército levanta la voz por el estado de los tanques españoles y avisa: "La solución no llegará hasta 2045"

Un oficial del Ejército levanta la voz por el estado de los tanques españoles y avisa: "La solución no llegará hasta 2045"

El teniente coronel de Caballería Antonio Jesús Bellido afirma que los Leopard que están en servicio del Ejército de Tierra requieren una modernización "urgente". 

Un Leopard 2E, en Barcelona.JoanValls/Urbanandsport /NurPhoto

Las distintas unidades del Ejército de Tierra de España disponen de carros de combate Leopardo, de origen alemán, en dos versiones: el Leopard 2A4 y el Leopard 2E, este último la versión española del Leopard 2A6. Los tira y afloja para donar a Ucrania carros de combate ha provocado que se ponga el foco en el estado de la flota, según ha informado el medio El Confidencial Digital.

El teniente coronel de Caballería Antonio Jesús Bellido Alonso, ha reflexionado sobre estos carros de combate en un artículo titulado ¿Qué hacemos con los carros?, publicado en el número 97 del Memorial de Caballería, una publicación interna que informa sobre las unidades del Arma de Caballería. 

“Periódicamente, se nos anuncia el fin de los carros de combate, ya sea por la aparición de una nueva arma que pone en entredicho la invulnerabilidad de éstos o bien por que las características del conflicto de ese momento hacen que el uso de los carros de combate sea poco apto. El actual conflicto de Ucrania no ha sido ajeno a esta recurrente polémica. Sin embargo, un análisis más profundo nos lleva a estudiar cuál es la capacidad que aportan los carros de combate en el campo de batalla y si hay otro sistema de armas que pueda cubrir esta capacidad", señala al inicio del artículo.

El teniente coronel afirma que los Leopard que están en servicio del Ejército de Tierra requieren una modernización "urgente". "La situación actual de inestabilidad en las relaciones internacionales, que requiere tener unas Fuerzas Armadas con una capacidad efectiva de disuasión y de actuación real, si llegase el caso, hace que sea urgente la necesidad de mejorar nuestros carros de combate", escribe Bellido.

Esa necesidad "urgente" de mejora "nos obliga a ir a soluciones ya existentes y probadas para el corto y medio plazo". La solución, según Bellido, es la siguiente: "Partiendo de la excelente plataforma Leopard 2 E actual, evolucionarla a una versión similar al estándar 2 A7 o 2 A8 parece lo lógico". 

Los Leopard 2A7+ y 2A8 son versiones más modernas y mejoradas respecto al 2A6, que es el equivalente al 2E en servicio en el Ejército de Tierra español, según aclara el mismo medio. Estos están fabricado, como el resto, por la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann, aunque incorporan distintas mejoras en la protección de los carros ante amenazas como drones y artefactos explosivos improvisados. 

"La capacidad de mejora de la plataforma Leopard 2 está llegando a su límite, por lo que a largo plazo se ve necesario una nueva plataforma", asegura Bellido. "El único proyecto de estas características actualmente en marcha es el proyecto franco alemán Sistema Principal de Combate Terrestre, o MGCS (Main Ground Combat System)", en el que "de momento [Francia y Alemania] han sido reticentes a que entren otros que han mostrado su interés como Italia, Polonia y la propia España", agrega. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El teniente coronel advierte que "los carros de combate actuales están al límite de su capacidad de mejora, aunque no es previsible que una nueva plataforma pueda entrar en servicio hasta aproximadamente 2045".