Un neuroestimulador en la lengua dará un tratamiento alternativo a los que tengan apnea del sueño
La pionera alternativa, implantada por el Hospital del Mar de Barcelona, ya ha sido probada con dos personas con apnea del sueño grave con éxito.
El Hospital del Mar de Barcelona comenzará a tratar a los pacientes con apnea del sueño que no tienen una buena tolerancia a los tradicionales respiradores nocturnos, denominados 'CPAP', con la realización de una microcirugía invisible bajo la lengua que evitará que se obstruya el paso del aire al dormir.
Pionera en España, la cirugía, mínimamente invasiva, consiste en la implantación de un neuroestimulador para controlar el nervio encargado de controlar los movimientos de lengua de los pacientes. La intervención se plantea como una solución pionera a las personas que no toleran el tratamiento tradicional: la colocación de una mascarilla en la vía respiratoria (CPAP) durante las horas de sueño.
La incisión, de apenas seis centímetros, se realiza bajo la mandíbula del paciente. Así, se busca que entre en contacto con los dos lados de la lengua, del nervio hipogloso, encargado de controlar el músculo geniogloso. El dispositivo incide en los movimientos de la lengua, lo que evita la obstrucción del paso del aire.
El dispositivo se activa ocho semanas después de realizar la cirugía. A partir de ese momento, el paciente solo tiene que colocarse un parche bajo el mentón para sujetar el chip de activación, que solo se activa durante las horas de sueño. "Esta estimulación hace que los músculos de la lengua se contraigan, con la intención de mantener abiertas las vías respiratorias", destaca el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar, el doctor Jacinto García-Lorenzo, a EFE.
Alternativa al tratamiento tradicional
En España se calcula que entre 1,2 y 2,1 millones de personas sufren apnea del sueño, y solo un 10% están diagnosticadas. De las mismas, cerca de la mitad no tolera el tratamiento estándar, la CPAC, consistente en la colocación de una mascarilla durante la noche que ejerce una presión sobre las vías respiratorias.
De esta forma, este neuroestimulador se plantea como una alternativa útil y pionera: "Es un paso importantísimo para la unidad, puesto que se incorpora una nueva opción terapéutica. Hemos pasado de tratar prácticamente a todos los pacientes por igual que poder individualizar y personalizar cuál es la mejor opción terapéutica en cada paciente", señala la coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño del Hospital del Mar, Núria Grau.
Hasta el momento, las primeras cirugías se han practicado en pacientes de 52 y 57 años, con apnea del sueño grave, para los que no se habían encontrado otras alternativas terapéuticas para tratar la patología. Tras la activación de los dispositivos, ambos han notado una mejora significativa de su calidad del sueño.