Un insecto amenaza el eufórico plan del aceite de oliva en 2025
El descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad ha favorecido la aparición de la mosca del olivo, tal y como advierten desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
Las condiciones meteorológicas en Andalucía son cada vez más favorables para la aparición y desarrollo de la mosca del olivo, según advierte la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que afirma que el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental son los principales causantes. Además, según alegan, debido a esta situación, será necesario incrementar la supervisión del cultivo.
Sin embargo, existen algunas especies que ayudan al control de la población de este insecto, como Psittalia concolor, Pnigalio mediterraneus, Cyrtoptyx latipes, Eupelmus urozonus o Eurytoma martellii.
Se aconseja emplear materias activas autorizadas para el cultivo del olivo en aquellas zonas donde la actividad de este insecto sobrepasen los umbrales de tratamiento establecidos, siempre respetando las instrucciones del fabricante.
Las zonas más afectadas han sido Granada, Jaén y Cádiz, que cuentan con 6.30, 4.00 y 3.40 adultos/mosquero y día, respectivamente. La tendencia se encuentra en alza en todas las provincias, menos en Cádiz, donde se divisa un descenso. Respecto a la viabilidad de la picada, tal y como subraya 'Olimerca' "el porcentaje de frutos con picada viva muestra un aumento generalizado respecto a los registros de la semana pasada, a excepción de Córdoba, que presenta un descenso."
Algunas de las medidas de la Gestión Integral de plagas son el control del exceso de abonado nitrogenado y el gran crecimiento de la vegetación, el trampeo o el sistema de atracción y muerte.