Un experto en etiqueta revela cómo se debe dividir la cuenta en un restaurante

Un experto en etiqueta revela cómo se debe dividir la cuenta en un restaurante

“En primer lugar, es bueno saber que hay una regla general: el que invita tiende a pagar”, explica Shubba Marta Rabolli.

Una cuenta, en un restaurante.Getty Images

Pagar la cuenta en un restaurante puede resultar toda una odisea en el caso de que los comensales quieran dividir la factura del restaurante, sobre todo si se trata de uno de etiqueta. 

Shubba Marta Rabolli, profesora y vicepresidenta de la Academia Italiana de Etiqueta, afirma en el medio La Cucina Italiana que “en primer lugar, es bueno saber que hay una regla general: el que invita tiende a pagar, ya sea una mujer, un hombre, una persona mayor o una persona joven”. 

“Además, el comensal siempre está en una posición privilegiada: por ejemplo, tiene el mejor lugar en la mesa, entra primero, elige primero qué pedir" destaca.

Cómo dividir la cuenta dependiendo del tipo de cena

  • Cena para dos: “Hasta ahora hemos creído que eran solo los hombres los que tenían que pagar, por una cuestión histórico-cultural. Ahora esto ya no es así. El huésped disfruta de la cena pagada por el invitado más allá del género. En definitiva, incluso en la más clásica de las cenas en pareja, se siguen los principios de la regla general”, afirma Rabolli. 
  • Cena con mayores: “Este es uno de esos casos en los que la elección de quién paga la cuenta esté ligada al sentido común: si fuimos nosotros los invitados, pero los mayores quieren pagar la cuenta, es mejor no resistirse y dejar que lo hagan. Por una cuestión de educación y respeto hacia ellos”, añade.
  • Cenas con amigos: “No hay una forma directa, pero elegante, de señalar a los demás lo que no quieres pagar un excedente. Más bien, sobre todo si se trata de una suma considerable, el consejo es señalarlo a la persona más cercana del grupo para que a su vez lo comunique a los demás”, cree Rabolli. 
  • Cena de cumpleaños: Respecto a este tipo de comidas, “la regla es la general: la etiqueta dice que los que organizan pagan la cena. Pero entonces también entra en juego la regla de aceptar las costumbres del lugar donde estás: en ambos casos, tienes que adaptarte", concluye. 

Otro método es instalar aplicaciones como Venmo o Splitwise, las cuales ayudan a agilizar la división de la cuenta.