Un estudio alerta que beber este tipo de té con regularidad puede aumentar el riesgo de cáncer
Se siguió el desempeño de los participantes en la investigación durante un promedio de diez años.
Muchas personas comienzan el día con una taza de té. Sin embargo, una investigación revela beberlo regularmente muy caliente a una temperatura de al menos 60 grados centígrados puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, según el medio CHIP
El estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán dirigido por Farhad Islami, que se publicó en el International Journal of Cancer, apunta que las personas que beben más de 0,7 litros de té al día tienen especial riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas en el esófago.
Ha habido indicios de tal conexión desde hace mucho tiempo, según el mismo medio. Por eso la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica "beber bebidas muy calientes a más de 65 grados centígrados" como "posiblemente cancerígeno".
Los investigadores recogieron para su estudio datos de más de 50.000 mujeres y hombres en la provincia de Golestán, en el norte de Irán, entre 2004 y 2017. Se siguió el desempeño de los participantes durante un promedio de diez años. Además de las circunstancias exactas que rodearon el consumo de té, los investigadores registraron datos socioeconómicos y hábitos dietéticos.
Para determinar la temperatura preferida para beber, se sirvieron dos tazas de té. El empleado puso un termómetro en una taza. Cuando la temperatura del té bajó a 75 grados, se pidió a los participantes que bebieran el té. Si el té todavía estaba demasiado caliente para ellos, se les pedía que lo bebieran nuevamente a 70, 65 y 60 grados. Se anotó la temperatura preferida para beber. En estudios anteriores, los participantes informaron de la temperatura a la que suelen beber esta infusión.
Durante el período del estudio, hubo 317 casos de carcinoma de células escamosas, uno de los dos tipos más comunes de cáncer de esófago, entre los participantes. Después de ajustar otros posibles factores que influyen, como el tabaquismo o el consumo de alcohol, hubo conexiones estadísticamente claras entre la temperatura del té y el riesgo de cáncer.