Un cambio en los pronósticos deja al aceite de oliva español al borde del abismo
La disponibilidad de este producto no alcanzará a cubrir la demanda esta campaña.
La campaña del aceite de oliva 2024/2025 ha ido peor de lo esperado. Cooperativas Agroalimentarias de España ha anunciado esta semana que la disponibilidad de este producto estará 275.000 toneladas por debajo de la media de las últimas cinco campañas y no cubrirá la demanda.
De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el balance de campaña 2023/24 y la previsión de disponibilidad para la campaña actual, la organización destaca que se parte de 186.304 toneladas de "stock" de inicio, un nivel "bajísimo" frente a las 474.459 toneladas de media de las últimas cinco campañas.
Las cooperativas señalan que "este dato va a condicionar la disponibilidad de aceite durante la próxima campaña", que estará marcada por la "recuperación" y "la alta demanda de aceite frente a una disponibilidad que no alcanza para atender el mercado a los niveles normales".
"Si se toma como dato las importaciones de 242.000 toneladas similar al pasado y el aforo de producción de 1.289.000 toneladas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la disponibilidad de aceite queda establecida en 1.716.186 toneladas, lo que supone 275.000 toneladas menos que la media de las últimas 5 campañas", precisan.
Además, las bajas previsiones de cosecha en Italia, el principal comprador de aceite español, y la esperada recuperación del mercado y del consumo hacen que las salidas previstas alcancen las 1.460.000 toneladas, todavía por debajo de la media de las campañas previas a los dos años de caída de producción, según la organización.