Un asistente de vuelo desmonta parte del avión para que un pasajero no estirara libremente las piernas

Un asistente de vuelo desmonta parte del avión para que un pasajero no estirara libremente las piernas

La aerolínea impide que varios pasajeros se acomoden en asientos con espacio extra para las piernas porque se han endurecido las políticas de cambio de asiento.

Interior de la clase ejecutiva de American Arlines.Jeff Greenberg

 Un vuelo reciente de American Airlines vivió un incidente poco habitual cuando un asistente de vuelo decidió desmontar los cojines de varios asientos de la sección Main Cabin Extra para evitar que los pasajeros, sin haber pagado el coste adicional, se acomodaran en ellos. Los seis asientos con espacio extra para las piernas permanecían vacíos, y aunque varios pasajeros intentaron ocuparlos, el asistente les recordó que dichos asientos tenían un precio de 150 dólares.

Según testigos, tras varios intentos fallidos de ocupar los asientos, el asistente optó por una solución drástica: "arrancó los cojines" de los asientos, impidiendo físicamente su uso. A lo largo del vuelo, se anunció por megafonía que esos asientos no estaban disponibles para quienes no hubieran pagado el suplemento correspondiente.

Este incidente refleja las políticas más estrictas que han adoptado algunas aerolíneas respecto a los asientos premium en clase económica. Antes, era común que los pasajeros se movieran libremente entre los asientos vacíos una vez que las puertas del avión se cerraban, pero ahora las aerolíneas, que cobran un extra por esos asientos con espacio adicional para las piernas, evitan que los pasajeros los utilicen sin pagar. En este caso, la tripulación de American Airlines no ofreció la posibilidad de adquirir los asientos durante el vuelo, una práctica que algunas aerolíneas permiten como una forma de maximizar ingresos.

En otros tiempos, cambiarse de asiento una vez dentro del avión era una práctica común. Sin embargo, los asientos con más espacio para las piernas, como los Main Cabin Extra de American Airlines, han adquirido un valor adicional para las aerolíneas, que ahora buscan proteger esos ingresos. La medida del asistente de vuelo, aunque inusual, ilustra cómo las aerolíneas están dispuestas a aplicar normas estrictas, incluso si los asientos permanecen vacíos durante todo el trayecto.

Este endurecimiento de las políticas de asientos se debe, en parte, a la preocupación de que permitir a los pasajeros cambiarse a estos asientos vacíos sin pagar disuadiría a otros de comprarlos en futuros vuelos. Mientras tanto, algunos pasajeros se cuestionan si esta práctica realmente beneficia a las aerolíneas, especialmente cuando los asientos vacíos no generan ningún ingreso adicional.