Un reciente estudio confirma el grupo de población que entra en riesgo cuando una persona te da corriente eléctrica
Podrían provocar interferencias en ciertos dispositivos médicos que utilizan algunas personas.
Existen diversos motivos por los que una persona puede dar corriente eléctrica (o los también conocidos como calambres) al darle la mano a alguien. Este suceso se denomina electricidad estática y es provocado por el intercambio de cargas entre dos objetos electrizados.
Es decir, ocurre cuando una persona cuenta con una carga acumulada de electrones (carga negativa) y entra en contacto con otra con la carga opuesta o sin ella. Los electrones, que buscan liberarse, recurren al otro cuerpo, conductor de la electricidad por naturaleza, para intentar descargarse.
Existen algunos tejidos y elementos que favorecen la acumulación de dicha corriente, como la ropa de lana o los tejidos sintéticos como el poliéster. Además, el tipo de suelo o pavimento también resulta fundamental en este aspecto, ya que la conductividad aumenta si el suelo es de cierto material, como de moqueta, por ejemplo. La humedad es otro factor clave, pues los ambientes secos favorecen la acumulación de electricidad estática en el cuerpo humano.
Lo normal suele ser que no ocurra nada más allá de notar un pequeño calambre. Sin embargo, existen ciertas personas que deben tener mayor cuidado en este aspecto: los que cuenten con marcapasos u otros dispositivos médicos, ya que la electricidad pueden provocar interferencias en ellos.
Evitar la electricidad estática
Existen diversos métodos para esquivar la electricidad estática. Entre ellos se encuentran:
- Vigilar el nivel de la humedad.
- Evitar la ropa sintética.
- Hidratar la piel.
- Caminar con zapatos de piel.
- Utilizar toallitas húmedas.
- Ventilar con frecuencia para evitar que el ambiente se reseque.
- Vestir con ropa de algodón o de seda, ya que no tiende a acumular carga negativa.
- Evitar las medias de nylon.
Además, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en España, existen diversos motivos por los cuales una persona tiende a acumular más electricidad estática, además de los ya mencionados. Algunos de ellos son el movimiento en el entorno, pues a mayor movimiento, mayor carga, ciertas características de la persona, como la sudoración excesiva o el estar en contacto con cuerpos o materiales susceptibles de cargarse eléctricamente.