El Constitucional tumba el recurso del PP contra la 'ley rider'
Tanto los populares como Vox impugnaron el decreto-ley con el que el Gobierno obliga a contratar a los repartidores por considerar que el Ejecutivo hizo un "uso abusivo".
Nuevo fracaso del Partido Popular en el Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal ha ç de los populares contra la conocida como 'ley rider', es decir el decreto-ley 9/2021 por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para "garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales".
Esta decisión supone, además, avalar una de las normas estrellas del Ministerio de Trabajo durante la pasada legislatura. Un espaldarazo judicial que se ha saldado por 6 votos frente a 4 y que llega después de que el propio Constitucional dejase una pista clara de que se recorrería este camino, ya había rechazado un borrador que proponía darle la razón a Vox en otro recurso.
Lo cierto es que ambos recursos, tanto el de la derecha como el de la ultraderecha, se centraban en denunciar un "uso abusivo" de dicho instrumento normativo. La ponencia, redactada por el magistrado Ramón Sáez, contó con la abstención de un juez del bloque progresista -ala que cuenta con la mayoría en el Constitucional-, Juan Carlos Díez, quien había sido ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez.
El antecedente: la ponencia del conservador Enríquez
Cabe destacar que fue ya en septiembre cuando el Constitucional tumbó la ponencia que había estado al cargo del juez conservador Ricardo Enríquez. En ese texto, el magistrado esgrimía que no existía esa extraordinaria y urgente necesidad en la que se apoyó el Ejecutivo para regular la norma mediante un decreto-ley y que se podría haber acudido a los cauces normales.
Ante ese posicionamiento, el conservador retiró su borrador y acordaron que antes de analizar una nueva ponencia sobre el recurso del partido de Santiago Abascal, se estudiaría la ponencia del progresista Sáez sobre el recurso del PP.