La 'superviviente de las residencias de Madrid' era un fake
María Branyas vive en Olot (Girona) y no en Madrid, donde sucedió el escándalo.
Las redes sociales se han hecho eco recientemente de una noticia que incluía las supuestas declaraciones de una mujer superviviente de coronavirus en las residencias de Madrid durante el año 2020. Se le atribuye una cita en la que asegura que "no podrá olvidar los gritos de sus compañeros". Sin embargo, Maldita.es ha desmontado este bulo.
"María, superviviente de las presuntas residencias de exterminio: 'Nunca podré olvidar los gritos de mis compañeros, fuimos encerrados en nuestras habitaciones, nadie vino a vernos, gritaban, no paraban de gritar, los dejaron morir solos... como perros'". Estas son las declaraciones que supuestamente habría hecho María Branyas, una mujer de 116 años.
Sin embargo, tal y como ha desvelado el citado portal, María vive en la residencia Santa María del Tura de Olot (Girona) desde hace más de 20 años. Explican también que la mujer no tiene ningún tipo de relación con Madrid, como se está difundiendo, ni ha hecho esas declaraciones nunca.
La centenaria sí que se contagió de covid, pero fue en la residencia de Cataluña en la que vive. Fue en ese momento cuando su cara se hizo conocida, ya que fue la mujer más longeva en superar esta enfermedad.
Además, en su perfil de Twitter indica claramente que su ubicación es Olot. Así que no queda ninguna duda de que no fue una de las personas que estaba internada en las residencias de ancianos de Madrid cuando sucedió el escándalo en los protocolos de hospitalización por covid.